_
_
_
_
Vida profesional

Bolonia dará más categoría al ingeniero que al arquitecto

Frente al título de magíster de las ingenierías, arquitectura finaliza con grado

Tras la puesta en marcha de Bolonia, los arquitectos españoles que hayan empezado este año la carrera acabarán con título de graduado frente al de magíster que recibirán los ingenieros superiores. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) considera que el Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta algunas características propias de la profesión que les equipararía a la ingeniería superior y no a la técnica, como actualmente se encuentra establecido en la reforma.

La decana del COAM, Paloma Sobrini, y una de las voces más críticas respecto al Plan Bolonia, lo tiene claro: "Los estudios de arquitectura en España siempre han gozado de un importante reconocimiento y prestigio en el exterior, debido a que nosotros estudiamos tanto el diseño como asignaturas relacionadas con la construcción, lo que en el extranjero se conoce como Civil Engineer".

Con el nuevo plan universitario, los arquitectos terminan con 330 créditos y no los 360 que necesitarían para alcanzar el título de máster. "Nuestra carrera cuenta con muchas materias, por lo que nosotros estamos exigiendo al Ministerio de Educación que la valore en 360 créditos", aclara la decana de Madrid. Desde su punto de vista, Bolonia rebaja la carga de la enseñanza, "lo que finalmente acaba afectando a los arquitectos en activo, aunque sigamos manteniendo la licenciatura".

La decana del COAM solicita que Educación les valore en 360 créditos

Su objetivo final es equipararse a los ingenieros superiores, que son los únicos que finalizan la carrera con titulación de máster. Y no con los ingenieros técnicos, los conocidos hace años como peritos, que serían más homologables a los aparejadores.

A esta petición se suman también los médicos. Ambos colectivos consideran que en España siempre se les ha equiparado con los ingenieros por la duración de las carreras, y los proyectos de fin de carrera o las prácticas MIR que deben realizar de forma obligatoria después de la enseñanza universitaria, de ahí que consideren que Bolonia supone un agravio comparativo.

Esto provocó que el pasado 23 de octubre el Consejo de Arquitectos de Madrid (COAM), el de Andalucía, los médicos y estudiantes se unieran todos en una manifestación para exigir al Gobierno que modificara la medida. Entonces fue el Ministerio de Educación quien se comprometió a crear grupos de trabajo para estudiar el tema.

El Ministerio se concretó que daría una respuesta antes del comienzo de las Navidades. "No me cabe duda de que lo van a hacer y que lo vamos a conseguir", declaró ayer Sobrini. "El arquitecto es el garante del patrimonio de un país, de ahí su importancia".

Por el momento, el pasado lunes la decana de Madrid, Paloma Sobrini, ya se reunió con el nuevo presidente del Consejo de Arquitectos, Jordi Ludevid, quien le ofreció su total apoyo. Este movimiento se produce después de que el anterior presidente del Consejo hubiera mostrado escaso interés por la reforma.

El 4 de diciembre, fecha clave

El director general de Política Universitaria, Felipe Petriz, se comprometió a dar una respuesta a arquitectos y médicos antes de las Navidades. Para ello, constituyó varios grupos de trabajo, que en primera instancia y según ha informado el Ministerio de Educación, pidieron a los colectivos afectados por el Plan Bolonia dos asuntos.Por un lado la designación de cuatro expertos por cada parte. Los médicos ya han dado los nombres de sus cuatro representantes. Los arquitectos han elegido a dos pero faltarían otros dos. Después de esto, ambos equipos deberían trabajar en la elaboración de sendos informes.La fecha clave será un día antes del puente, el 4 de diciembre, en el que el director general de política universitaria convocará a los expertos elegidos para que estos hagan entrega de los informes. Tras esto, Educación decidirá.

Archivado En

_
_