_
_
_
_
Economía

La inversión en equipo crece en tasa trimestral dos años después

El PIB español cayó entre julio y septiembre un 0,3% frente al trimestre anterior, en el menor descenso desde que comenzara la crisis. La inversión en equipo mejora tras dos años, mientras que el consumo sólo cae una décima. Pese a todo, en el último año se perdieron 1,4 millones de empleos.

La economía española sigue cerca del fondo del pozo, aunque ya haya marcado el punto de inflexión. El INE ratificó ayer que el PIB cayó en el tercer trimestre un 4% respecto al año anterior. Más positiva es la evolución de la tasa trimestral, cuyo descenso del 0,3% resulta moderado frente al 1,1% de la primavera. Pero los datos desagregados ayer por el INE contienen una noticia más esperanzadora: por primera vez en casi dos años, la inversión en bienes de equipo creció en los últimos tres meses: un 1,9%, frente a la caída del 6,3% del trimestre anterior y la del 14,6% del invierno. Las cifras recogen así la mejora que muestran diversas encuestas de opinión, según las cuales los empresarios comienzan a observar la luz al final del túnel (aunque, en principio, la claridad provenga de fuera de nuestras frontera).

Más información
Documento: Contabilidad Nacional del tercer trimestre de 2009

Aun sin llegar a tasas positivas, el consumo privado sigue una evolución similar, hasta registrar una caída trimestral de una décima. Eso sí, pese a aminorar su descenso, los dos principales componentes de la demanda interna mantienen fortísimos niveles de deterioro si se comparan con un año atrás (de hecho, la inversión en equipo es casi una cuarta parte menor que la de entonces). En cualquiera de los casos, la aportación negativa de la demanda interna al PIB se modera en casi un punto, hasta el 6,5%, en tanto que la externa agrega a la actividad 2,5 puntos, siete décimas menos que en el mes anterior. Se produce así un cambio de tendencia hacia un mayor equilibrio. Por el lado exterior, tanto las exportaciones como las importaciones moderan su contracción interanual, y en términos trimestrales las ventas al exterior incluso aumentan un 2,3%. Las mejorías trimestrales no ocultan el mantenimiento del desplome generalizado respecto a 2008, como demuestra la caída del 7,2% en el empleo, con 1,4 millones de puestos de trabajo menos.

Los precios generales caen por primera vez

El desglose estadístico publicado ayer por el INE incluye un dato extraordinario: el deflactor del PIB cayó en el tercer trimestre un 0,4%, lo que supone su primer descenso desde que se empezase a publicar la contabilidad nacional, hace cerca de medio siglo. El deflactor es un indicador de los precios generales de la economía, utilizado para expresar la evolución de ésta en términos reales. De esta forma, los precios generales se suman a la caída de los de consumo, indicada hace ya dos trimestres por el IPC.Otro aspecto poco habitual derivado de la coyuntura económica es el fuerte aumento de la productividad aparente del trabajo, que alcanzó el 3,4%. El indicador, habitual lastre de la economía española, repunta ahora debido a que la caída del empleo es mucho más acusada que la de la actividad.El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó ayer que el Gobierno mantiene su previsión de que el PIB vuelva a subir en el segundo trimestre de 2010, aunque podría ser antes porque "ahora ya es cuestión de décimas". Más tardará la recuperación del empleo, que Campa situó en 2011 o, como pronto, a finales del año que viene.

Archivado En

_
_