_
_
_
_
_
Entrevista en Fox

Obama admite que el aumento de la deuda puede provocar una recaída

El presidente de EE UU ha admitido la necesidad de atajar los déficits crónicos del país y contener el aumento de la deuda para evitar una recaída en la recesión.

Pese a que el Gobierno de EE UU ha puesto en marcha medidas de corte keynesiano para detener la espiral de caída de la economía del país que están dando sus frutos, Barack Obama ha reconocido en una entrevista a la cadena Fox que es importante "sin embargo, reconocer que si seguimos aumentando la deuda, incluso durante esta recuperación, en algún momento, la gente puede perder confianza en la economía de EE UU y eso puede, de hecho, llevarnos a una recaída en la recesión".

La advertencia de Obama se produce cuando desde el Tesoro se está intentando convencer al Congreso de que se eleve el techo de la deuda nacional del país, ahora en 12,1 billones de dólares, una cantidad que se acerca al 100% del PIB.

Además, el propio presidente dijo a la cadena Fox en esta entrevista en Pekín, que su Administración está considerando medidas para acelerar no solo el crecimiento económico sino la mejora del mercado laboral. Obama contempla la posibilidad de ofrecer a las empresas incentivos para animar la contratación y no ha descartado que éstas puedan tener un impacto negativo en el ya elevado déficit presupuestario. Antes de su gira asiática, el presidente de EE UU convocó para el 3 de diciembre una cumbre para el empleo en la Casa Blanca con empresarios, sindicatos y economistas. El objetivo es buscar fórmulas para reactivar un mercado de trabajo que soporta una tasa de paro del 10,2% y que Obama asegura que le tiene "muy decepcionado".

Más información
Made in Usa, el blog de A.B.Nieto

La Administración camina así en una cuerda floja en la que tiene que mantener el equilibrio. La prioridad de Obama es "que la economía se recuperase y estamos viendo que ocurre", según dijo a la televisión. Ahora, el propio presidente advierte sobre las consecuencias de la intervención. Según la transcripción de la entrevista, la situación en la que se mueve el Gobierno es muy compleja porque "por un lado tenemos que estar seguros de que la recuperación es firme y no retirar la liquidez con subidas fiscales.... A la vez tenemos que estar seguros de que estamos también en el camino para una reducción del déficit a largo plazo". El hecho de que sus palabras lleguen desde China no es casual ya que este país es uno de los mayores tenedores de deuda americana.

La entrevista se emitirá esta noche en EE UU en horario de máxima audiencia y se percibe como una mano tendida del Gobierno a la Fox, una cadena del grupo mediático News Corp (controlado por Rupert Murdoch). La Casa Blanca ha tratado de condenar al ostracismo a esta cadena a la que acusa de ser un "talk show". La Fox está dando salida a los comentaristas más extremos del espectro conservador y arengando a su audiencia a manifestarse contra las políticas de Obama. Aunque pocos medios de comunicación, fuera del círculo que controla Murdoch, defienden la línea "informativa" de esta cadena, se ha criticado la política de bloqueo de la Casa Blanca y en parte por eso se ha dado marcha atrás.

Obama confía en la plena reactivación del comercio exterior y el crecimiento de las ventas a Asia como clave para la recuperación. "Esta es una región a la que estamos mandando el 25% o 26% de nuestras exportaciones, si solo eleváramos nuestro porcentaje de exportaciones en un 1%, entonces estaríamos hablando de 250.000 buenos nuevos empleos en EE UU".

Con respecto a General Motors y su decisión de conservar la filial europea, Opel, con dinero del Estado, el presidente dijo que su Administración no se va a inmiscuir en las decisiones de la automovilística. "Somos accionistas pero no activos" y "queremos dejar de serlo tan pronto como sea posible", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_