_
_
_
_
Recuperación económica

El Nobel Akerlof aboga por mantener los "estímulos económicos" para salir de la crisis

El Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof, abogó hoy por mantener los "estímulos económicos" para garantizar la salida de la crisis y sostuvo que hay "esperanzas" para la recuperación económica. Aseguró también que la subida de impuestos puede ser una "receta" en el actual contexto para afrontar problemas como el desempleo.

En un encuentro con periodistas, coincidiendo con la conferencia que esta tarde pronunciará en A Coruña, en la Fundación Barrié de la Maza, Akerlof -titular de la cátedra Koshland de Economía en la Universidad de California y Premio Nobel de Economía por sus análisis de los mercados con información asimétrica- afirmó, al ser preguntado sobre las medidas más apropiadas para reducir las tasas de paro que registra España, que "quizás recetas como elevar los impuestos si son una buena idea", aunque admitió no estar seguro de si es "la mejor".

"Si se aumentan los impuestos y el Gobierno gasta esa recaudación en el pueblo, de alguna manera la gente vuelve a tener el dinero en sus manos", explicó el Premio Nobel de Economía, quien señaló que se trata de un "mecanismo compensatorio" y apuntó que esta subida de impuestos "podría ser buena también en Estados Unidos".

Por otra parte, Akerlof se mostró convencido de que el contexto económico actual "se presenta más esperanzador de lo predicho" lo que atribuyó al hecho de que "la política económica emprendida ha sido positiva".

Por ello, abogó por "continuar con la política actual", al incidir en que deben mantenerse los mercados crediticios y los estímulos económicos. El Premio Nobel de Economía 2001 también se mostró partidario de la creación de organismos que supervisen las entidades financieras y, a este respecto, consideró "exportable" el modelo español, aunque destacó también el modelo que existe en Canadá.

Situación en España

Asimismo, atribuyó el hecho de que España esté tardando en salir más de la crisis a la "distribución muy desequilibrada del empleo por sectores", apuntó al aludir a que un porcentaje importante se concentrase en el sector de la construcción, y a la existencia de un número "alto" de puestos de trabajo en el turismo, "también afectado por la crisis", añadió.

Akerlof señaló que la respuesta en este caso de un Gobierno "sería devaluar", algo que recordó no es posible por estar España en la Unión Europea, por lo que apuntó que un "mecanismo" sería que el organismo comunitario "aportará más ayudas a aquellas áreas más afectadas por la crisis".

También hoy insistió en la necesidad de que la "ética" desempeñe un papel en el mercado financiero y abogó por una regulación por parte de los Gobiernos, al advertir que sin ella "nunca habrá un equilibrio perfecto" en el funcionamiento del capitalismo.

Al respecto, consideró que los gobiernos deben aplicar "políticas fiscales y monetarias convencionales" y asumir "un papel regulador de los intercambios comerciales en la protección del consumidor, que se aplique también a los mercados financieros para que estos sean valores reales y no haya fraude", explicó al insistir en la necesidad de evitar casos como el de Lehman Brothers.

Política de Obama

En cuanto a la política económica que está aplicando el presidente de los EE UU, Barack Obama, Akerlof sostuvo que es "bastante positiva". No obstante, insistió que, además del "paquete de estímulos" que está aplicando, deben implementarse otras medidas "como una regulación financiera para evitar otra burbuja especulativa".

También se mostró partidario de modificar las leyes de bancarrota y de abordar cambios tanto en la política macroeconómica como microeconómica.

Más información

Archivado En

_
_