_
_
_
_
_
Comparecencia

Geithner señala que se avanza hacia una economía mundial más equilibrada

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo hoy haber visto avances "prometedores" hacia una economía mundial más equilibrada, la cual requiere, a su juicio, que su país incremente el ahorro y otras naciones consuman más.

El secretario señaló que para que la recuperación sea sostenible, el mundo no puede depender del consumo estadounidense, como en el pasado, y en este sentido constató con satisfacción el aumento de la demanda interna en Japón, China y otros países emergentes.

"Hay que hacer progresar la agenda de reformas cuando la memoria de la crisis aún está fresca", señaló Geithner en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El secretario expresó que China cuenta con un buen plan para disminuir el peso de las exportaciones en su economía y potenciar el mercado interno, pero un cambio de esa magnitud llevará tiempo, alertó.

Pide unos mercados asiáticos "más abiertos"

Geithner pidió al gigante asiático unos mercados "más abiertos" y un sistema cambiario más flexible, algo que también solicitó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao. Washington insiste en que el yuan está infravalorado, lo que abarata las exportaciones chinas.

Como parte del reequilibrio de la economía mundial, Geithner dijo que su país ahorrará más, porque los estadounidenses están en un proceso de reducción de su deuda y porque el Gobierno tendrá que reducir su déficit de forma "muy sustancial". Por ello, es probable que Estados Unidos "crezca a un ritmo más moderado que en recuperaciones anteriores", advirtió.

A corto plazo, el desafío del país es catalizar la demanda privada, según Geithner, que enfatizó que Estados Unidos debe mantener su programa de estímulo. "No podemos cometer el error de pisar los frenos demasiado temprano o retirar el apoyo de forma prematura", dijo.

En el terreno financiero, Geithner indicó que se llevan a cabo negociaciones "detalladas" sobre un futuro acuerdo internacional que establecerá los requisitos de provisiones de las entidades financieras, que se pretende tener listo para finales del 2010.

El secretario expresó que es necesario que la reforma financiera se coordine en el G-20, para evitar que las entidades busquen las jurisdicciones con menos requisitos para llevar a cabo sus operaciones.

En cuanto al G-20 en sí, Geithner destacó que Estados Unidos está en contra de su ampliación, pese a las quejas de algunas regiones de estar poco representadas en ese foro.

El secretario reconoció que "hay un montón de europeos en la mesa, lo que es ligeramente anómalo", pero afirmó que el Grupo necesita ahora estabilidad y se dijo abierto a la posibilidad de que otros países participen de las reuniones como observadores.

En la audiencia, Geithner también destacó el compromiso del Gobierno de Obama con el desarrollo y pidió al Congreso que apruebe el desembolso de más de 1.000 millones de dólares en ayudas que Estados Unidos se ha comprometido a dar, pero cuyo desembolso está atrasado.

El secretario se refirió además a la redistribución del voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que negocian actualmente los 186 países miembros.

Señaló que sus órganos de gobierno deben reflejar la estructura actual de la economía mundial, lo que significa "dar mayor representación a los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo que juegan ahora un papel más importante" en el planeta.

El G-20 pidió en su cumbre de septiembre en Pittsburgh la transferencia de por lo menos el cinco por ciento del voto de los países ricos a las naciones en desarrollo en el FMI y del tres por ciento en el Banco Mundial.

Geithner dijo esperar que se llegue a un acuerdo al respecto en la próxima asamblea conjunta de las dos organizaciones, que tendrá lugar en Washington a finales de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_