_
_
_
_
_
Ayudas

Terra Mítica recibe 15 millones de préstamos públicos en 2009

La Generalitat ha concedido este año cinco créditos al parque, que tiene sus atracciones pignoradas por impagos

La Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPT), ha prestado a Terra Mítica 15 millones de euros en lo que va de año, según consta en la memoria del parque de Benidorm y en la respuesta parlamentaria del consejero de Economía, Gerardo Camps, a la pregunta realizada por el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas. SPT prácticamente ha dado liquidez a Terra Mítica durante este año, en el que, según su memoria, debía devolver 12 millones de deuda.

Los créditos han ido concediéndose inicialmente poco a poco, con cantidades que oscilan entre 300.000 euros a un millón y medio, hasta el último, en junio, por 11,5 millones. SPT, a su vez, se ha endeudado con Bancaja y CAM, a razón de cinco millones por caja. Las tres, SPT, Bancaja y CAM, son los principales accionistas de Terra Mítica. El vencimiento es en 2010.

El parque temático salió de una suspensión de pagos en julio de 2006. De momento ha afrontado los pagos del convenio, pero no logra encauzar una senda de beneficios. Según las cuentas depositadas en el registro, en 2008, las pérdidas operativas alcanzaron los 16 millones de euros. Con estos datos, el auditor, KPMG, destaca en su informe que la "incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad cumpliendo el convenio de acreedores". En 2011, fecha final del convenio, tiene que devolver 23,9 millones, fundamentalmente a SPT, aunque ahí no están incluidos los 15 prestados este año.

Terra Mítica también tiene pendiente devolver al Tesoro Público más de 20 millones de ayudas públicas que recibió en su día y que fueron anuladas. Esta deuda, igual que otra con la Seguridad Social, han llevado a Terra Mítica a constituir prenda sobre atracciones (montañas rusas, por ejemplo) como garantía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_