_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

Los consejos de Iberia y British Airways aprueban un acuerdo de fusión

La fusión de Iberia y British Airways culminó ayer con la firma de un acuerdo vinculante que da el 45% del capital de la corporación resultante a la española y el 55% a la aerolínea británica. El hombre fuerte de la fusionada será Willie Walsh y Antonio Vázquez quedará como presidente del consejo. La sede social de la nueva empresa será Madrid, y la financiera y operativa estará en Londres.

Aviones de las flotas de British Airways e Iberia.
Aviones de las flotas de British Airways e Iberia.Cinco Días

Después de 16 meses de negociaciones, Iberia y British Airways (BA) han dado un paso definitivo de cara a constituirse como un único grupo aéreo. Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron ayer una carta de intenciones (MOU en sus siglas en inglés) en la que se fijan los puntos más relevantes de la operación que conducirá a la fusión de ambas empresas, y dará lugar a la tercera aerolínea del mundo.

Los anuncios de la celebración de estos consejos extraordinarios después de los acuerdos tomados por los órganos de gobierno de las aerolíneas dispararon las acciones de Iberia un 11,78%, hasta 2,22 euros, y las de BA subieron un 7,50%, hasta 215 peniques.

El pacto fija la creación de un holding propietario de ambas empresas con sede social y fiscal en Madrid, del que dependerán las filiales nacionales. British tendrá un 55% del capital e Iberia el 45% restante. Aunque esta distribución se acerca más a la paridad que la prevista en las primeras fases de la negociación (70%-30%), la empresa española cede del orden de dos puntos sobre la ecuación de canje que le correspondería por la aplicación de las capitalizaciones bursátiles. La de Iberia se eleva a 2.115 millones de euros y la de BA, a 2.480 millones de libras (2.760 millones de euros). En medios del mercado se esperaba, además, que el fuerte déficit de los planes de pensiones de British (cerca de 3.000 millones de euros) jugaría en su contra en el cómputo final.

Si en la distribución de las sedes en el acuerdo se ha optado por un modelo salomónico, la misma pauta se ha intentado seguir en la distribución de cargos, aunque los británicos salgan más beneficiados. El presidente del grupo resultante será el de Iberia, Antonio Vázquez, que controlará el consejo. El consejero delegado de British, Willie Walsh, será el hombre fuerte que dirigirá la gestión en el día a día. El acuerdo contempla que el equipo directivo se reparta en partes iguales entre ambas compañías.

Tanto Iberia como British mantendrán cuentas de resultados independientes, lo que podrá abrir una solución al déficit de pensiones de los trabajadores de la compañía británica que se calcula en 3.000 millones de euros, sin perjudicar el balance de la española. Cada una de las operadoras contará con un consejo de administración independiente compuesto de nueve miembros, cinco de los cuales serán ejecutivos.

Cotización

La nueva empresa cotizará en los mercados bursátiles de Madrid y de Londres y se convertirá en uno de los líderes mundiales de la aviación comercial, con un flota de 419 aviones y 205 destinos en todo el mundo. Se prevé que la fusión se complete a finales del ejercicio de 2010.

Pero ¿qué hay detrás de la firme intención de los equipos directivos de las dos aerolíneas de sacar adelante la operación? Las palabras claves son dos: crisis y pérdidas. Los efectos de la crisis económica y de la feroz competencia de las aerolíneas de bajo coste se han trasladado a las cuentas de resultados. La pasada semana British anunció unas pérdidas entre abril y septiembre por 238 millones de euros, mientras que hoy se conocerá el balance de los nueve primeros meses de Iberia, que seguirán una línea similar. Las del primer semestre se elevaron a 165,4 millones de euros.

En este contexto, las sinergias o ahorros de costes han quedado cuantificadas en 400 millones de euros, al tiempo que se destaca que el aumento de tamaño cobra más importancia. La fusión dará lugar a una empresa con una capitalización bursátil en el entorno de los 5.000 millones de euros, por delante de Air France-KLM y a la par que Lufthansa. Los ingresos, aunque no serán una mera suma de las facturaciones de las dos empresas, mejorarán la posición del grupo resultante en el difícil panorama del sector. BA vuela ahora a 148 destinos y cuenta con 33 millones de pasajeros e Iberia tiene 117 destinos y 28,5 millones de pasajeros. La plantilla de la británica asciende a 40.000 empleados y la de Iberia, a 22.500.

Más información

Archivado En

_
_