_
_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

Caja Madrid será el primer accionista de la nueva compañía

La entidad pasará a controlar algo más del 10% frente al 23% actual

Aunque los porcentajes definitivos vendrán marcados por la materialización del acuerdo ayer aprobado, Caja Madrid se perfila como el primer accionista del nuevo grupo, con una participación superior al 10%. Esta presencia será consecuencia de su actual paquete accionarial en Iberia, cercano al 23%, así como de la aplicación de la ecuación de canje anunciada por la aerolínea española.

Al precio actual de los títulos de Iberia, que cerraron ayer la jornada en 2,22 euros, el activo de Caja Madrid en la aerolínea tiene un importe superior a los 486 millones de euros. No obstante, en función de la evolución de la cotización de la nueva compañía, ese valor puede cambiar sustancialmente.

Los analistas se han mostrado a lo largo de estos meses positivos con el sentido industrial de la transacción, aunque con las matizaciones que requiere la situación del sector. Aunque no consideran que sea una huida hacia adelante, estiman que se impondrá la austeridad y que la capacidad para pagar dividendos será muy limitada. Este factor puede influir en la posterior evolución del accionariado, aunque no tanto en Caja Madrid.

El resto de los accionistas que cuentan ahora con participaciones significativas son gestoras y entidades financieras. Barclays, que con un 6,9% en British, controlaría un 3,7%; Standard Life, que con una participación del 5,15% en la aerolínea británica se haría con el 2,8%. No obstante, estos inversores pueden optar por vender o por ampliar su presencia.

También está el Estado español, que controla el 5,1% de Iberia a través de la SEPI y que pasaría a tener un 2,3% -aunque el holding público ya ha anunciado que quiere vender su paquete tras la fusión- y El Corte Inglés, que con un 3,37% en la española, se haría con un 1,5%.

Otra incógnita es qué pasará con las participaciones cruzadas que tienen ambas empresas: Iberia cuenta con un 9% del capital de British y la compañía con sede en Londres tiene el 13,15% de la española.

Un equipo de gestión paritario

El equipo de gestión del nuevo grupo estará integrado por tres británicos y tres españoles: Willie Walsh, presidente del grupo; Rafael Sánchez-Lozano Turmo (consejero delegado de Iberia); Keith Williams (consejero delegado de British Airways); Enrique Dupuy de Lôme y Chávarri (director financiero del grupo); Robert Boyle (responsable de sinergias de ingresos) y José María Fariza (responsable de las sinergias de costes).Este grupo será el responsable de la dirección global y de la estrategia del negocio conjunto, de la obtención de las sinergias y de la coordinación de las funciones centrales. En la nota señala además que el responsable de sinergias de ingresos y el responsable de las sinergias de costes serán nombrados respectivamente por British Airways e Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_