Barril de referencia en Europa

El Brent baja un 2,47% y cierra en 76,02 dólares

El precio del barril de Brent cayó hoy en Londres un 2,47% tras conocerse que las reservas de petróleo en EEUU aumentaron significativamente la semana pasada.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cerró hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 76,02 dólares, 1,93 dólares menos que al término de la sesión anterior.

El precio máximo del Brent durante la jornada fue de 78,26 dólares, mientras que el mínimo se situó en 75,63 dólares.

El mercado reaccionó a la baja a la información de que las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, aumentaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 337,7 millones de barriles.

El Departamento de Energía informó de que este volumen de reservas es un 7,5% superior al de hace un año.

Por lo que se refiere a las reservas de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 2,5 millones de barriles (1,2%), con lo que se situaron en 210,8 millones, frente a los 208,3 millones de la semana precedente.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo por sexto mes consecutivo tanto para este año como para 2010, lo que interpreta como un síntoma de recuperación económica.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo presentado hoy, la AIE cifra el aumento de la demanda para este año en 210.000 barriles diarios respecto a su último informe, motivado en parte por el impulso del consumo en China y Arabia Saudí.

El dato sigue representando una caída del consumo del 1,7% respecto al año anterior, que registró unos volúmenes de consumo muy bajos, y la comparación interanual mantiene las previsiones de consumo en 1,5 millones de barriles diarios menos.

Para 2010, la AIE proyecta un incremento de la demanda de 86,2 millones de barriles diarios, lo que supondría un avance del 1,6% respecto a 2009 y 140.000 barriles diarios más que lo estipulado en las previsiones de su último informe.

El precio medio del barril en 2009 se situará alrededor de los 60 dólares, indican los autores del informe, que avisan de que la reciente subida del precio, rozando los 80 dólares por barril, puede suponer un riesgo para la recuperación.