Un inesperado examen para Blair o Van Rompuy
Cuando, en teoría, sólo faltan unos días para el nombramiento del primer presidente del Consejo Europeo, Polonia ha propuesto someter a examen a los posibles candidatos.
Las negociaciones a golpe de teléfono y de encuentro bilateral han entrado ya en la recta final. Y en Bruselas se espera la inminente convocatoria de una cumbre europea, entre el 12 y el 15 de este mes de noviembre, para hacer oficial los nombramientos de Presidente del Consejo y el del Alto Representante de la UE.
Pero al menos un país, según ha podido saber este blog, no está contento con un procedimiento opaco y que deja la elección de dos cargos tan simbólicos e importantes al albur de un indescifrable regateo entre los líderes comunitarios.
Polonia ha prouesto un método de elección alternativo. Durante la próxima cumbre, los posibles candidatos deberían exponer ante los líderes europeos su visión del cargo y cómo tienen previsto ejercerlo. Después se procedería al nombramiento por mayoría cualificada. Es decir, no haría falta llegar al consenso unánime que ahora parece buscarse con ahínco.
Este procedimiento podría jugar en contra de algunos de los candidatos que han surgido a última hora por descarte de los demás. Y, en concreto, del primer ministro belga, Herman van Rompuy, que parece haberse convertido en el nombre que apoyan París y Berlín.
Por el contrario, parece claro que la candidatura de Tony Blair saldría beneficiada. No sólo por sus convincentes dotes de orador, sino porque en un escenario de elección por mayoría cualificada, como prevé el Tratado y reclaman los polacos que se haga, podría contar con el apoyo de numerosos países con Gobierno conservador,, sobre todo, del Este, a los que no les importa el carnet socialista del exprimer ministro británico.
Falta por ver si Suecia, actual presidencia de la UE, acepta el repentino interés de Varsovia en conocer tan de cerca a los aspirantes.