_
_
_
_
_
Financiación

Las ingenierías barajan captar capital en Bolsa y entre fondos de inversión

La patronal de las ingenierías, Tecniberia, está trabajando en dos vías de financiación para ponerlas al alcance de sus 284 asociadas ante la escasez de crédito bancario: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la titulización de certificaciones de obra para vendérselas a un fondo de inversión. En el primer caso cuenta con el asesoramiento de Arcano, en el segundo negocia con la CECA.

Que la necesidad agudiza el ingenio es un hecho que puede apreciarse en la estrategia de las ingenierías españolas para sobrevivir en plena crisis. En un momento en que estas empresas carecen de grandes anuncios en torno a nuevos proyectos de obra pública para 2010, el sector se plantea su salida forzosa de España. El problema es cómo superar el muro de la falta de financiación.

Distintos comités de la patronal Tecniberia, que engloba a 284 compañías especializadas en obra civil, proyectos ambientales, aeronáuticos, etcétera, han tratado la situación y la posible solución pasa por captar capital entre fondos de inversión o salir a cotizar en Bolsa. La primera vía está más desarrollada y pasa por la titulización de las certificaciones de proyectos para que un fondo las compre y adelante un dinero que, hasta que estalló la crisis, han venido anticipando los bancos. Las certificaciones no son más que compromisos de pago a cuenta de la liquidación final del contrato sin haber entregado el proyecto o la obra ejecutada. El ofrecimiento a un inversor supone vender esas certificaciones por debajo del importe que respaldan, lo que arrojaría el rendimiento para el fondo. Fuentes cercanas a esta iniciativa aseguran que Tecniberia mantiene contactos con la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), donde se estudia en la actualidad el riesgo de este producto.

La intención de la patronal es reunir un mínimo de 250 a 300 millones en certificaciones otorgadas por la Administración central, de los más de 2.000 millones que mueven las ingenierías cada ejercicio.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Mercado para pymes

Bolsa y la plataforma de negociación accesible a la vista de las características y tamaño de las ingenierías es el MAB, donde se estrenómeses atrás Zinkia, productora de Pocoyó. La propia asociación ha solicitado el apoyo de Arcano. Esta última, liderada por antiguos altos cargos de Deutsche Bank, Sabadell o Telefónica, tiene permiso para operar como asesor registrado por Bolsas y Mercados, promotora de esta plataforma de negociación "Hoy sigue siendo complicado acudir a los bancos en busca de crédito, el MAB puede ser una oportunidad para captar fondos, pero aún está en estudio", explican fuentes de Tecniberia.

En la actualidad sólo tres de las empresas adheridas a esta patronal tienen presencia en el parqué: Abengoa, Técnicas Reunidas e Inypsa. Pero gran número de ellas precisan una inyección tanto para pujar por proyectos como para abrir oficinas fuera de España. "Creo que el tamaño idealmínimo para estar en el MAB es de unos 50 millones de capitalización, con un free float del 25% al 30%", comenta Tino Gómez, socio de Arcano que dirigirá un encuentro con las ingenierías el próximo 12 de noviembre para exponer la citada alternativa del MAB.

"Entre los puntos a favor del MAB figura que es una vía permanente de acceso a capital, el efectomediático, la obtención de unmétodo de remuneración a los directivos o de un papel moneda para operaciones corporativas", enumera Gómez. La tónica común entre distintas ingenierías consultadas, muchas con base familiar, es la necesidad de ampliar capital y no la de abrir la puerta de salida a los actuales accionistas.

Del aval bancario

Una de las peticiones más sonoras del sector de la ingeniería en los tiempos que corren es la de la supresión de los avales en los concursos. Las empresas están obligadas a presentar un aval técnico a la Administración, por el 2% del montante del contrato, cada vez que concurren a una licitación. Si se adjudican el trabajo, el aval se convierte en definitivo y supone el 4%.Conseguir esos avales entre los bancos se ha convertido en tarea complicada, máxime cuando computan en el riesgo bancario de cada ingeniería. "Con la crisis, la mayoría de las empresas están ofertando en numerosos concursos y eso supone un enorme esfuerzo de captación de avales y que los bancos lo computen como riesgo", sostienen fuentes del sector.Como solución, las ingenierías están contratando seguros de caución a través de la correduría Adartia, contratada por la patronal Tecniberia. Crédito y Caución, Mapfre, Cesce, Zurich, HCC y Asefa están prestando cobertura ante la Administración. La ventaja es que este tipo de pólizas no penalizan a las empresas al no contabilizar como riesgo bancario.A pesar de esta solución, desde Tecniberia se pide a Comunidades Autónomas y Gobierno que sigan el ejemplo de Castilla y León, una de las que ha eliminado los avales en apoyo a las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_