Ir al contenido
_
_
_
_
Transporte aéreo

Fomento y Defensa pactan que Torrejón acoja hasta 2012 a la aviación privada

La aviación de negocios no se mueve del aeródromo de Torrejón, al menos de momento. Defensa y Fomento firmaron el 30 de octubre un pacto por el que prorrogan "al menos" hasta 2012 la operación de los jet privados en la principal base militar de Madrid. Y ello a pesar del malestar de los militares y los viajeros de negocios.

Las autoridades españolas de la aviación militar y civil han vuelto a dar una nueva patada hacia adelante a uno de los problemas más viejos y enquistados de los que padece el sector: la presencia de las empresas de vuelos privados en el aeródromo militar de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El pacto, que llega cinco meses después que caducara en mayo último la enésima prolongación de una presencia que iba a ser provisional y dura ya casi 15 años, se hace por un período de "al menos 24 meses". Tanto Fomento como Defensa condicionan la continuación de la convivencia entre los aviones militares de caza y los jets privados a que pueda "encontrarse una nueva ubicación operativa para la aviación de negocio".

Fuentes de las empresas de aerotaxis dijeron que el nuevo convenio entre Defensa y Fomento "no supone ningún cambio en relación a los problemas que desde años arrastran los vuelos de negocios en esta base y que ahora, en tiempo de crisis, aportan un elemento negativo al negro panorama" que vive esta actividad.

Según datos que ofrece AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos civiles españoles, entre enero y septiembre el aeródromo de Torrejón acogió a 20.025 pasajeros. Esta cifra supone una caída del 30% en relación con el mismo período del año anterior. El dato es pésimo y sólo se ve aliviado por el hecho de que en el mes de septiembre el retroceso, en relación con el mismo mes de 2008, fue del 17%.

Aunque no todos los pasajeros que se contabilizan en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz viajan en jets privados por motivos de negocios, la grave oscilación a la baja apuntada se debe sin duda al descalabro que está sufriendo en España esta actividad.

El traslado de las compañías de vuelos empresariales a la base de Torrejón se decidió en 1997 a consecuencia de los gravísimos problemas de saturación de tráfico que por entonces padecía el aeropuerto de Madrid-Barajas. La medida tuvo ya entonces un carácter "provisional", pero se ha ido prorrogando año tras año.

Tanto los militares como las empresas de aerotaxi han mostrado su disgusto por tener que convivir en las mismas instalaciones y en determinados momentos las relaciones entre las partes han sido insostenibles. Además la construcción de la segunda pista de aterrizaje en Barajas ha multiplicado las limitaciones para que los aviones privados puedan operar con flexibilidad.

La aviación de negocios española movió en 2008 cerca de 70.000 pasajeros y realizó unas 45.000 operaciones. De este volumen de tráfico, aproximadamente el 35% se realiza con aterrizajes y despegues de los jets privados en la ciudad de Madrid. Barcelona y Palma de Mallorca son las otras bases con más tráfico de negocios. En 2008 la actividad ya había sufrido recortes por encima del 15% por la crisis.

La cifra

 

20.025 es el número de pasajeros que despegaron o aterrizaron en Torrejón entre enero y septiembre, un 30% menos que en el mismo periodo de 2008.

El sueño imposible del traslado a Getafe

En mayo pasado Defensa y Fomento pactaron invertir 68 millones en el aeródromo militar de Getafe para que los jets privados abandonaran definitivamente Torrejón, pero la oposición vecinal de este municipio de Madrid ha truncado la operación. Las instalaciones aéreas de Getafe, que ahora son utilizadas por el Ejército y por las empresas Airbus y EADS, vivieron un proceso de acondicionamiento para una nueva actividad civil entre los meses de noviembre de 2008 y marzo del presente ejercicio. Sin embargo, el ayuntamiento de la localidad mostró su rotunda oposición al traslado: "Los vecinos han expresado con claridad su deseo de que los jets privados no sobrevuelen el municipio para prevenir los problemas de ruido que inevitablemente generan", aseguró un representante de la corporación municipal. La Asociación Europea de Aviación Ejecutiva, que agrupa a las principales empresa del sector (Gestair, Executive Airline, Taj Aviation o NetJets) mostró su sorpresa por la suspensión del traslado desde Torrejón a Getafe, pero sus protestas no han tenido eco. Ahora exige una inmediata solución a "un problema que llevamos arrastrando durante más de diez años".

Archivado En

_
_