Ampliar la transparencia: redtrabaj@
En el conjunto de las oficinas de los servicios públicos de empleo correspondientes a octubre el desempleo aumenta (98.906) y sitúa la cifra total en 3,8 millones de desempleados, con un incremento en los últimos 12 meses del 35,1%. Según la Seguridad Social, en octubre, el número de afiliados ocupados disminuyó en más de 26.000 (0,15%). Con un registro para el conjunto del sistema de cerca más de 18 millones de afiliados ocupados.
Por sectores, los aumentos se han producido en educación (71.943), le sigue en importancia administración pública (12.459) y actividades artísticas (5.897). Entre las principales pérdidas destacan hostelería (-29.470), construcción (-11.325) e industria (-8.588). Del millón de empleos perdidos en los últimos 12 meses, un 70% corresponden a industria y construcción.
El sector público, al igual que el resto de la economía, se enfrenta al desafío de reaccionar ante nuevas exigencias y necesidades sociales mediante avances tecnológicos. Por ello, el Ministerio de Trabajo ha apostado, decididamente, por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Prueba de ello, es la reciente implantación de la web redtrabaj@, que ha enriquecido y ampliado la página del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es).
Es una nueva herramienta, a la que se puede acceder en la dirección www.redtrabaja.es y que viene a ser una forma innovadora de relación entre los usuarios y la Administración. La web redtrabaj@, tiene como objetivo ofrecer un punto de encuentro libre, directo, sencillo y gratuito entre quienes ofrecen y demandan trabajo permitiendo, por primera vez, tramitar en internet el reconocimiento y cobro de las prestaciones por desempleo.
Internet ahorra tiempo. Permite superar cualquier ubicación y barrera física evitando desplazamientos. Además, la nueva aplicación permite interactuar ya que se trata de una web 2.0, la garantía la dan los propios usuarios: está basada en la libertad de los mismos, ya que las empresas podrán volcar libremente sus ofertas y los demandantes de empleo su curriculum vitae.
Por lo tanto, explorar y aprovechar las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación, con la participación de todos los agentes que intervienen en el mercado laboral, es la mejor contribución posible para optimizar la eficacia y la eficiencia del mismo.
La creación de esta web es un paso más en la calidad de la información, contribuye a posicionar en internet a los Servicios Públicos de Empleo, en convivencia con otros portales similares, favoreciendo tanto la igualdad de oportunidades como la movilidad. En este sentido, es asumido por los expertos que las economías que disponen de una población activa con una mayor movilidad suelen recuperarse antes.
En la medida en que la nueva aplicación se vaya posicionando se obtendrá una mayor y mejor información sobre el mercado laboral, desde una perspectiva más global, lo que ayudará a disminuir las barreras a la movilidad de los trabajadores. Cuanto mayor y mejor información se facilite a los trabajadores, más oportunidades tendrán de encontrar otro empleo, en menos tiempo de búsqueda.
Entre los objetivos de la política económica se considera la transparencia del mercado laboral como la piedra angular sobre la que se ha de estructurar la política de empleo.
Conocer la tendencia del nivel de empleo y disponer de una información de calidad sobre sus dimensiones, características, así como de su perspectiva, son datos valiosos e imprescindibles para cualquier Gobierno. La información es la materia prima de una buena decisión. A este fin, la utilización de la redtrabaj@ constituye una herramienta de gran utilidad, que facilita la participación activa de todos los agentes implicados en el mercado laboral.
Internet ha hecho posible nuevas formas de participación en el diseño de políticas, tales como los grupos de opinión en línea, formados de manera muy rápida, o la exigencia a las autoridades públicas de que revisen su modo establecido de tomar decisiones. Según Manuel Castells, "Internet puede servir para que los ciudadanos vigilen a sus Gobiernos y no para que los Gobiernos vigilen a sus ciudadanos".
Vicente Castelló Roselló. Profesor de la Universidad Jaume I