_
_
_
_
_
Automoción

Ford genera los primeros beneficios en el mercado de Norteamérica

Ford, la única automovilística de Detroit que no ha tenido que solicitar ayuda pública ni instar el concurso de acreedores, sorprendió ayer mostrando unos beneficios de 997 millones de dólares (unos 675 millones de euros) en el tercer trimestre. Pero sobre todo, el paso adelante fue una mejora sustancial en Norteamérica, donde empieza a ver la luz. Las operaciones en este mercado aportaron un beneficio operativo bruto de 357 millones de dólares (241 millones de euros), algo que ocurre por primera vez desde el primer trimestre de 2005.

La clave ha sido una mezcla de buena percepción pública, debido a su positiva gestión de la crisis, y el programa estatal de EE UU "dinero por chatarra" que ha jugado en su ventaja a la hora de aumentar las ventas de unidades con menos rebajas. El mayor número de matriculaciones ha permitido a la compañía del óvalo aumentar su cuota de mercado en Norteamérica en 2,2 puntos, al 15,8%. En Europa, también se amplió la cuota 0,6 puntos, hasta el 9,2%, el mayor nivel en 10 años.

El año pasado, en el mismo trimestre que acaba de cerrar, la facturación fue de 31.700 millones de dólares frente a los 30.900 millones de 2009, pero entonces la empresa era menos rentable puesto que las pérdidas fueron de 161 millones de dólares. Además, entre julio y septiembre del presente ejercicio los beneficios operativos han alcanzado los 1.107 millones de dólares cuando en el mismo trimestre de 2008 las pérdidas alcanzaban los 2.780 millones de dólares.

Desde Ford no se quiso ser muy triunfante con respecto al año que viene debido a las incertidumbres que hay en la economía, si bien se espera que en 2011 se pueda avanzar más allá del punto de equilibrio. Su consejero delegado, Alan Mulally, aún no ha cerrado un año entero en positivo.

Adiós al dinero público

La Oficina de Análisis del Gobierno (GAO) concluyó ayer que es casi imposible que EE UU recupere los 80.000 millones de dólares invertidos en GM y Chrysler porque para ello el valor de ambas debería "crecer sustancialmente por encima del que tenían en el pasado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_