_
_
_
_
_
Unión Europea

La UE pacta un acuerdo de mínimos sobre el cambio climático

La Unión Europea reiteró el viernes su disposición "a asumir la parte que le corresponda" en el esfuerzo global contra el cambio climático que se espera pactar en diciembre en la Conferencia de Copenhague organizada por Naciones Unidas.

Los 27 asumen que la factura anual de ese combate podría ascender a 100.000 millones de euros anuales en los países en vías de desarrollo (China, India o Brasil, principalmente). Y que de esa cantidad, entre 22.000 y 50.000 millones de euros deberán proceder de ayuda pública internacional.

La UE, sin embargo, se negó ayer a concretar tanto la cifra exacta de esas ayudas como la parte que está dispuesta a sufragar. Y se reserva esa baza hasta que se aclare si EE UU aceptará negociar en la capital danesa el nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático que a partir de 2013 reemplazará al Protocolo de Kioto.

"La horquilla de 22.000 a 50.000 millones podría estrecharse de cara a la cumbre de Copenhague", ofrecen las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el jueves y el viernes.

Esa cumbre europea tampoco permitió pactar el reparto entre los socios comunitarios de la potencial ayuda a terceros países. Bruselas calcula que la UE debería aportar 15.000 millones de euros, pero los socios del Este se niegan a asumir la cantidad que podría corresponderles si el reparto se hace en función de los niveles de emisiones de cada país. La negociación continuará durante las próximas semanas.

Archivado En

_
_