Alimentación y gran consumo se ven las caras para superar la crisis
El congreso anual de la distribución analiza en Valencia las estrategias para cambiar el ciclo económico.
Compartir ideas puede hacer más fácil la búsqueda de soluciones. Más de un millar de representantes del sector de la alimentación y el gran consumo se verán las caras en Valencia hoy y mañana para tratar de encontrar el camino que lleve a cambiar el paso y salir de la crisis. No en vano, el congreso Aecoc 2009 se desarrollará este año bajo el lema Comprender y superar la crisis.
"Hemos elegido este lema porque hoy, más que nunca, tiene sentido este tipo de encuentros donde se pueden compartir experiencias y estrategias útiles para todos", asegura el director general de Aecoc, José María Bonmatí, al explicar el eje del congreso.
De hecho, la crisis y su impacto en el consumo será, casi con seguridad, el principal tema que marque tanto las ponencias como los corrillos en los pasillos. "La gente tiene que decidir cada día qué compra y hay que generar un clima de confianza porque es cierto que el volumen de gasto no está en su mejor momento", matiza Bonmatí.
Y si hay un concepto revitalizado en el actual contexto económico éste es el de la marca blanca, cuyo crecimiento en los últimos meses parece no tener freno. Hace un año, la principal cadena de supermercados, Mercadona, cambio el paso y descolocó al sector al retirar alrededor de 1.000 referencias al detectar su escasa rotación en los lineales.
Precisamente, el presidente de la cadena valenciana -y presidente de honor de Aecoc-, Juan Roig, será uno de los primeros en intervenir. Mercadona ha basado su estrategia en el potencial de su marca propia y, algunos de sus competidores, han seguido su estela.
"No creo que el congreso se centre en la marca blanca, sino que irá más allá a la hora de analizar estrategias y cómo la innovación es el motor de las diferentes categorías", señala el director general de Aecoc. "Hay que seguir apostando por comunicar marcas, éstas tienen que reforzar su valor, comunicar su implicación emocional", apunta Bonmatí.
En esta línea, una de las ponencias de la mañana girará en torno al título El mercado en tiempo de crisis. En ella, intervendrán dos actores que han logrado reforzarse en este entorno económico: el presidente del grupo de electrónica de consumo Blusens, José Ramón García, que ha logrado hacerse un hueco en un sector dominado por las grandes multinacionales.
También intervendrá el director general de la cadena de supermercados Consum, Juan Luis Durich. Los súper no han esquivado las negativas consecuencias de la crisis, pero ganan cuota de mercado ya que los consumidores prefieren su proximidad a la hora de elegir establecimiento. También las multinacionales tendrán algo que decir a la hora de hablar de estrategias. Así lo expondrá el director comercial de Carrefour, Ignacio González, miembro del directorio que gestiona el grupo francés. Mientras José Luis Martínez de Larramendi, director general de Primark, desvelará el eje del negocio del grupo inglés que, basado en el textil de bajo coste, ha logrado hacerse un hueco en el mercado español.
Pero la visión de las grandes empresas de alimentación españolas no se desvelará hasta la tarde. El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, y de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, explicarán cómo han adaptado sus negocios a la crisis. El primero al aliarse con la división europea de su principal accionista, Smithfield Foods; y el segundo a través de la venta de su división azucarera que, tras la reforma del sector en la UE, había dejado de ser un negocio estratégico. Junto a ambos intervendrá el presidente de la patronal de la alimentación FIAB, Jesús Serafín.
Participantes
A pesar de la crisis, este año acudirán a Aecoc más de 1.000 representantes del sector de la distribución y el gran consumo. Una cifra que deja más que satisfecha a la organización, ya que, asumen, este año es difícil arrastrar a los directivos del sector fuera de su día a día.
¿En qué consiste el hiperconsumismo?
Las tendencias en los hábitos de compra generan cambios. Y estos pueden influir, incluso, en el lenguaje. Esta tarde intervendrá en Aecoc el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetski. Aunque su nombre no resulte conocido para el gran público, se trata del creador de conceptos como hiperconsumo o hipermodernidad.En su opinión, la crisis no va a conllevar grandes cambios en la actitud de los consumidores. Lipovetski asegura que el hiperconsumo no morirá con la actual situación económica. En su opinión, actualmente "hay una ansiedad generalizada" que se combate con el consumo. El filósofo entiende que "el consumo tiene una función psicológica" ya que "la gente quiere una animación continua de su existencia". Es decir, aunque la crisis haya llevado a los consumidores a valorar y priorizar sus compras, éstas siguen teniendo un matiz psicológico.