Los ex ministros de Economía piden más reformas a Zapatero
La presentación del último libro del ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa titulado La primera gran crisis financiera del siglo XXI, sirvió ayer para aunar en un solo foro a los cuatro ministros de Economía y Hacienda vivos desde el inicio de la democracia.
Tanto Miguel Boyer como Carlos Solchaga, de la época de Felipe González como Rodrigo Rato (José Aznar) y Pedro Solbes, titular con González y con José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno actual realice reformas económicas "con urgencia".
Rato, partidario de hacer cambios en materia laboral, indicó que las reformas hay que aprobarlas en la primera mitad de la legislatura y "se está acabando el tiempo". También advirtió del peligro de crear otra crisis basada en la compra de bonos y la apuesta por las economías emergentes.
Miguel Boyer se apuntó a la necesidad de reformas en el mercado de trabajo "para salir reforzados de la recesión". Solchaga, en la misma línea, pidió cambios en la negociación colectiva para fortalecer el sistema y hacer posible que España salga a la vez que el resto Europa de la recesión.
Solbes, por su parte, dijo que las inyecciones de liquidez en la banca han sido "inevitables" y "razonablemente equilibradas". En materia presupuestaria, señaló que "cuando se toman medidas de impulso fiscal hay que controlar la calidad del gasto y ser algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas".