_
_
_
_
_
Previsiones

REE espera que el consumo eléctrico se recupere a partir de noviembre

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, mostró hoy su confianza en que el consumo de electricidad en términos interanuales empezará a recuperarse "en noviembre o diciembre" y cierre el año con un volumen acumulado un 4% inferior al del conjunto de 2008.

Tras participar en la subcomisión de Industria del Congreso sobre análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, Atienza adelantó que en octubre la caída interanual podría estar ya "entre cero y menos uno (por ciento), aunque más cerca del menos uno que de cero".

Este resultado, explicó, es fruto de una "moderación" del descenso en la demanda de energía, que "en marzo y abril registró el punto más bajo, con tasas de caída del menos nueve por ciento". "Desde entonces ha ido moderándose esa caída, que todavía no ha sido positiva, pero mi expectativa es que en noviembre o diciembre, si no se produce una recaída, quizá pudiéramos tener un resultado ligeramente positivo", señaló.

Tras la recuperación en términos interanuales a finales de año, esta tendencia podría continuar "en los primeros meses de 2010 y en el conjunto de 2010, cuando se podría cerrar el año en tasas positivas", afirmó el presidente del gestor técnico de la red eléctrica.

Por otro lado, Atienza rehusó valorar el nuevo real decreto para solucionar el problema de consumo del carbón autóctono, ya que su grupo "ni hace ni juzga la política del Gobierno", y se limitó a decir que la función de REE se limita en este caso a "contribuir a aportar las soluciones que aumenten los grados de libertad de la política energética del Ejecutivo".

"El Gobierno plantea una propuesta técnica para integrar el carbón en el mercado de operación que desarrolla Red Eléctrica y nosotros, como no puede ser de otra manera, lo aceptaremos", indicó.

Durante su comparecencia en la subcomisión, el presidente de REE propuso como "líneas de trabajo" para afrontar los retos energéticos futuros la necesidad de mantener la apuesta por el centro de control de renovables, la repotenciación de instalaciones de bombeo, la mejora de la capacidad de almacenamiento, el desarrollo de las interconexiones con Francia y la mejora en la capacidad gestión. Junto a esto, reiteró que para su compañía el coche eléctrico es "más una ventaja que un coste", ya que facilita la "gestionabilidad del sistema".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_