_
_
_
_
_
Banco de España

Sabadell cree que elevar las provisiones impulsará la venta de inmuebles

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que el incremento de provisiones que ordenará el Banco de España para cubrir el valor de los inmuebles adjudicados como pago de deudas impulsará al sector financiero a vender esos activos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en una jornada organizada por IE Business School y la Fundación Eduardo Barreiros, Oliu ha explicado que el aumento de provisiones "es una medida prudente que refuerza la solvencia de las entidades a costa de mayores sacrificios actuales", pues implica "hambre para hoy pero pan para mañana".

No obstante, ha señalado que "puede ayudar a reactivar las ventas de inmuebles" por parte de las entidades financieras que no quieran soportar esa carga, de forma que "el sector financiero puede jugar un papel muy importante en la recuperación del sector inmobiliario" al colocar en el mercado inmuebles con valores ajustados que fomenten la demanda.

En el caso del Sabadell, ha asegurado que la idea de su sociedad inmobiliaria, Solvia, es mantener activos en cartera durante tres o cuatro años para venderlos posteriormente con plusvalías.

Mientras tanto, el banco catalán podrá "absorber perfectamente" el aumento de las provisiones que acarrearán ese tipo de activos inmobiliarios, ha manifestado Oliu.

Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito deberán duplicar el importe de las provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles que han aceptado como pago de deudas por una disposición que dictará próximamente el Banco de España.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez impondrá a estas entidades aumentar las dotaciones desde el 10 al 20% del valor de tasación de las casas, promociones, naves industriales o suelo cuando haya transcurrido un año desde su apunte en el balance.

La decisión que adopte finalmente la Dirección General de Supervisión del Banco de España, que todavía no se ha comunicado a las entidades, podría obligar al sector financiero a elevar sus provisiones por este concepto en unos 3.600 millones de euros.

Durante su conferencia en la "Jornada sobre emprendimiento e innovación como herramientas de recuperación empresarial", Oliu ha señalado que la crisis financiera ha de llevar a la conclusión de que se necesita "una regulación mejor y más rápida, que esté más al tanto de los procesos de innovación, y que sea más flexible en las situaciones de crisis".

Como ejemplos de la innovación interna de Sabadell, su presidente ha citado la creación de un portal para que los trabajadores propongan sus ideas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_