_
_
_
_
_
Previsiones

Sabadell asegura que la crisis financiera está en su "fase terminal"

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró hoy que la crisis financiera en términos generales está en su "fase terminal", añadió que las economías están globalmente recuperándose y las perspectivas son mejores que hace un año.

Así lo afirmó en la V Sesión del Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en Valladolid, que supone un espacio de encuentro para el análisis de la evolución económica general, donde Guardiola habló de la situación actual en términos financieros y económicos en el mundo y también sobre el estado del sistema financiero español en concreto.

Guardiola también indicó que las perspectivas del sistema financiero y de la economía en general son "mejores que hace un año sin discusión", si bien destacó que tras llegar a la fase terminal de la crisis ahora la cuestión es cómo se hace la estrategia de salida, teniendo en cuenta que ésta se ha realizado a través de ayudas públicas.

En cuanto a la repercusión de la crisis en el sistema financiero Guardiola resaltó que España es un caso "singular", ya que en vez de ser una crisis financiera que provoca una caída en la economía real, al no tener activos tóxicos en el sistema financiero español, ha sido al revés".

La crisis financiera global y el propio ajuste de la economía española ha llevado a una situación a las empresas y las familias que está golpeando a las entidades bancarias españolas, tal y como aseguró Guardiola, quien indicó también que la morosidad obliga a generar una serie de provisiones y la baja actividad lleva a que los ingresos vayan cayendo.

Cambio en la fisionomía del sistema financiero

Guardiola afirmó hoy en relación a la fusión de tres cajas de Castilla y León que habrá un proceso de concentración que va a hacer que la fisonomía del sistema financiero dentro de un tiempo sea "notablemente" distinta a la que se ha visto hasta el momento.

Guardiola añadió, en el marco de la V sesión del Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en Valladolid, que el proceso sería mejor para el sector y para el cliente, ya que al final tiene una "lógica industrial".

"Cuando la actividad económica cae, y por lo tanto la parte de arriba de las cuentas del mercado se ajustan, lo normal es trabajar los costes y las fusiones", aseguró el responsable del Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_