_
_
_
_
Informe

El tipo sobre los beneficios empresariales no baja en la UE por primera vez en 13 años

El tipo medio del impuesto de sociedades en la UE no había cesado de bajar desde 1996. Un tendencia que se ha roto este año, ya que el gravamen que se aplica sobre los beneficios empresariales se mantuvo en el 23,2% en 2009, el mismo nivel que el año anterior, según un estudio de KPMG.

Aun así, la UE es la zona del mundo con un impuesto de sociedades menor. Los estudios anuales de KPMG muestran que la tendencia mundial en los últimos años se ha caracterizado por incrementar los tributos indirectos -el IVA por ejemplo- y rebajar los directos -IRPF o sociedades-. Si bien este año en Europa no se han recortado los tributos sobre los beneficios empresariales, el IVA ha seguido la senda de años anteriores y se ha incrementado hasta el 19,8%, tres décimas por encima del año anterior.

Y, previsiblemente, en 2010, aún subirá más ya que países como España ya han aprobado subidas en el IVA, que pasará del 16% al 18%, aunque se mantendrá por debajo de la media. Respecto a la Unión Europa, el impuesto de sociedades en España es relativamente alto, ya que el tipo general se sitúa en el 30%, casi ocho puntos por encima de la media. El Gobierno, ante esta estadística, siempre recuerda que las múltiples deducciones provocan que el tipo efectivo -el que realmente pagan las empresas- sea mucho menor, del 18,4%.

Archivado En

_
_