Energía renovable

Acciona y ACS inscriben sus termosolares en el registro de Industria

Una planta solar termoeléctrica de Acciona y otra del mismo tipo de ACS logran entrar en el registro de preasignación para las energías renovables, establecido por el ministerio de Industria para controlar la potencia renovable que entra en el sistema. Esta inscripción es un requisito indispensable para que estas instalaciones reciban la prima que marca la legislación.

De momento, sólo tres plantas de este tipo han logrado el registro, La Risca, en Alvarado (Badajoz) de Acciona, Andasol II, en La Calahorra (Granada) y la planta de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Suman 150 megavatios (MW) frente a los 1.633 MW eólicos que han conseguido el visto bueno de Industria. En este último registro, han logrado el visto bueno parques eólicos de Isolux, Gamesa, ACS, Eolia Renovables, Acciona y EDP Renovavéis, entre otros.

Este registro estuvo a punto de ser eliminado a través de una enmienda de CiU a la Ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, que se aprobó con los votos del PSOE en el Senado y que luego tanto PSOE como CiU retiraron en el congreso.

ACCIONA 79,20 0,97%
ACS 32,97 -1,99%

Su misión es controlar que la potencia renovable que entra en el sistema se mantenga dentro de los objetivos fijados por la ley para 2010: 20.155 MW para la energía eólica y 500 MW para la energía termosolar. Sin embargo, su constitución ha supuesto una avalancha de peticiones, sobre todo de energía termosolar. Los técnicos de Industria tienen que examinar ahora cerca de 4.300 MW termosolares en solicitudes.

De biomasa, se han aprobado un total de 84 MW. Entre las instalaciones que han logrado la inscripción, se encuentra la planta de biomasa forestal de Corduente, que Iberdrola puso en marcha en agosto y la central de biomasa de Ence en Navia.

Hidráulica

Como instalaciones de régimen especial, Industria ha dado su aprobación a 42 megavatios de energía hidráulica. En el último listado, aparecen seis instalaciones, de las cuales cuatro son minihidráulicas. Su potencia instalada no supera los ocho megavatios.