Distribución

Dia aumenta su cota de mercado en plena crisis

La cadena de supermercados Dia ha aumentado su cuota de mercado en España en torno a un 4% en 2009, hasta el 12%, con un incremento de entre el 4% y el 5% en el número de clientes, que en la actualidad alcanza los 1,2 millones de consumidores diarios. Asimismo, el grupo espera mantener sus ventas respecto al ejercicio anterior a pesar de la actual coyuntura económica, según anunció hoy el director general de Dia España, Ricardo Currás.

En cuanto a la inversión de la cadena, Currás aseguró que la firma mantendrá el esfuerzo realizado en el año anterior, con cerca de 70 u 80 nuevas aperturas, que permitirán a Dia finalizar el ejercicio con más de 2.800 tiendas. Los 140 millones destinados por la empresa le permitirán culminar el ejercicio con 400 nuevos establecimientos entre remodelaciones y aperturas.

En la expansión de la compañía jugarán un papel muy importante las franquicias, que suman el 15% del total de negocio del grupo y que suponen la mayor parte del crecimiento de los supermercados en el territorio nacional. Este formato será potenciado en el futuro por la firma como parte de su estrategia de crecimiento.

Respecto al proceso de cambio en el formato de establecimientos del modelo clásico a los nuevos Dia Market, la compañía aseguró que avanza satisfactoriamente y podrá verse completado en 2012. Currás indicó que estas reformas suponen un incremento de las ventas del 30% respecto al formato tradicional.

A nivel global, Ricardo Currás indicó que Dia cerrará 2009 con más aperturas que en el año precedente, con especial rendimiento en los mercados brasileño, turco y chino, al tiempo que adelantó que la compañía estudia nuevos mercados para implantar su negocio en diversos continentes.

En el capítulo de la marca propia, el director general de la cadena de distribución subrayó que no es intención de la empresa eliminar ninguna de las 3.000 referencias que en la actualidad pueden adquirirse en sus tiendas, el 50% de las cuales pertenecen a la marca de distribución, más conocida como ''marca blanca''.

"Nosotros ofrecemos el mismo tratamiento a nuestra marca que a las otras, ni mejor, ni peor. Nosotros nos preocupamos de que nuestro producto sea de calidad y es labor del consumidor elegir entre una y otra marca, pero lo que es seguro es que, en el mercado español, el que se olvida de la calidad está muerto", argumentó.

En cuanto a previsiones de futuro, el directivo auguró "unas Navidades difíciles, en el mismo tono de lo visto en el 2009", en donde los clientes mirarán en especial el gasto.

Por contra, aseguró que el sector ha superado la parte más dura de la crisis y fechó el inicio de la recuperación económica en el primer o segundo trimestre de 2010.

Del mismo modo, con motivo del 30 aniversario de la cadena, Currás anunció una promoción especial durante el mes de noviembre en la que la compañía realizará una campaña con productos de segunda unidad con descuentos del 70% en más de 300 marcas.

La campaña se dividirá en dos promociones e incluirá tanto a marcas de fabricante como a la marca propia, aunque la cadena realizará un "esfuerzo especial" en las marcas de la casa.

Precios un 5,5% más bajos

Preguntado por una posible guerra de precios en el sector, Currás aseguró que la tendencia de los precios a la baja para el consumidor se corresponde con una deflación general en el mercado que se traduce en un beneficio para los clientes.

En concreto, el máximo representante de la cadena reconoció que en los últimos tres meses los precios ofertados se contrajeron hasta un 5,5%, y pronosticó que esta tendencia al abaratamiento del mercado encontrará continuidad en los próximos meses.

Por otro parte, Currás señaló que en la actualidad cerca de 60 supermercados de esta enseña han comenzado a incluir el pescado entre la oferta de sus productos con resultados satisfactorios, aunque reconoció que el mercado "aún no está preparado para el cambio al libre servicio de este producto". A pesar de todo, Ricardo Currás puntualizó que "de aquí a dos años, el pescado será un negocio interesante y muy aceptado por el consumidor final, y no hay ninguna duda que el pescado es un producto ganador".

Bolsas biodegradables

Preguntado por la política de bolsas en los lineales de cajas de la empresa que desde hace años la cadena vende a sus consumidores, el directivo reconoció que existe una tendencia hacia el cambio por bolsas biodegradables que se producirá "al ritmo que marque la Administración".

"Hay un plan nacional de reducción de residuos a favor de la bolsa de un solo uso y nosotros vamos a seguir las recomendaciones de los planes del Gobierno y trabajaremos en la línea de lo que marque la legislación", sentenció Currás.