_
_
_
_
Constructora

Ferrovial venderá concesiones maduras para potenciar su área de construcción

Ferrovial se ha marcado el 7 de diciembre para cerrar el proceso de fusión con Cintra y comenzar a cotizar como una sola empresa. A partir de ahí invertirá en concesiones de transportes por construir con el fin de alimentar a la operadora Cintra y a su constructora Agroman. Los nuevos proyectos irán acompasados con desinversiones en proyectos ya maduros.

Ferrovial venderá concesiones maduras para potenciar su área de construcción
Ferrovial venderá concesiones maduras para potenciar su área de construcciónPABLO MORENO

Ferrovial será más grande unida a Cintra, como consecuencia tendrá un mejor acceso al mercado financiero, estará más diversificada, ofrecerá mayor libertad en la gestión de la creciente capital flotante se busca dar estabilidad a la cotización. El presidente del grupo de infraestructuras, Rafael del Pino, volvió ayer a una rueda de prensa para lanzar la batería de mensajes que, minutos antes había transmitido a los accionistas en el marco de la junta general extraordinaria.

En ella salió adelante el proyecto de fusión entre Ferrovial y Cintra, y en un consejo posterior se aprobó el relevo del hasta ahora consejero delegado, Joaquín Ayuso, por Íñigo Meirás. Con una nueva imagen corporativa y un retoque en la estrategia, basada ahora en la apuesta por concesiones en las que hay que tender hormigón (greenfield) para dar tarea a Agroman y que Cintra las opere, se rejuvenece a una firma con 57 años de vida. Eso sí, al tiempo que capte nueva obra civil para su posterior explotación se venderán participaciones en activos ya maduros. "Iremos a por proyectos complejos, con un alto componente de ingeniería y construcción, en los que mostremos nuestro valor diferencial", señaló Meirás.

Fuera del guión previsto, Rafael del Pino eludió hablar de temas candentes como la fiscalidad en las Sicav, las grandes cifras de un plan estratégico que Ferrovial parece tener ya sobre la mesa o de movimientos de desinversión puestos en marcha por su empresa, como el que afecta al aeropuerto de Gatwick. En lo que sí entró el empresario fue en el terreno de la crítica a la política económica del Gobierno: "La reforma laboral es una herramienta en busca del objetivo de hacer de la española una economía competitiva. Tras unos años de crecimiento el país ha perdido atractivo para la inversión extranjera. Todas las partes debemos poner nuestro granito de arena".

La constructora no prevé un ajuste de empleo tras unirse a Cintra

Las preguntas a Del Pino y Meirás, a lo largo de unos 40 minutos, erraron en la caza de titulares llamativos. La familia fundadora no tiene intención de reforzar su posición en el capital de Ferrovial, que pasa de un 58% a un 44% tras la fusión. No está previsto un ajuste de empleo. Se desconoce el nivel en que comenzará a cotizar Ferrovial, y el futuro de BAA arroja ciertas dudas: "Hay que esperar la decisión, en unos meses, del Tribunal de Apelación para saber qué será de BAA".

A la espera de lo que decida el nuevo consejo, formado ahora por 13 miembros, ayer sí se supo que la política de retribución al accionista se basará más en la distribución de dividendos y menos en ampliaciones de capital liberadas. En este sentido, Del Pino afirmó que los accionistas de Cintra seguirán participando en una firma de infraestructuras de referencia, con activos como la autopista 407 de Toronto o el aeropuerto de Heathrow, cuando pasen a Ferrovial: "No esperamos un trasvase de inversores a empresas comparables en Bolsa", aseveró.

Del Pino: "La Bolsa nunca ha reflejado el verdadero valor de Cintra"

"La retribución de Cintra a sus accionistas, durante su etapa en Bolsa y ajustada por dividendos, ha sido superior a la de comparables como Brisa, Atlantia, menor que la de Abertis porque ésta tiene activos más maduros, y mayor que la de Macquarie Infrastructure Group", se defendió Rafael del Pino ante el cuestionamiento de distintos periodistas sobre el rendimiento en el parqué de la operadora de autopistas.El presidente también recordó que el mercado ha aplaudido la decisión de fusionarla con Ferrovial, con una revalorización desde el mes de julio del 70% para Cintra y del 35% para su matriz.El tono de seguridad se tornó un esbozo de lamento cuando reconoció no saber explicar los resortes que mueven las cotizaciones: "La Bolsa nunca ha recogido el valor de Cintra debutó en Bolsa en 2004 en 8,24 euros y cerró ayer en 8,3 euros y Ferrovial cayó en sus inicios después de incorporar un activo como la autopista 407 de Toronto".Tras la integración de estas dos referencias del Ibex, a través de un canje de cuatro acciones de Cintra por cada título de Ferrovial, el capital flotante de la firma resultante será del 55,4%, frente al 41,7% actual. La consecuencia directa es un debilitamiento de la familia Del Pino, que pierde por primera vez la cota del 50%, cayendo hasta el 44% del capital.Rafael del Pino también se refirió a la esperanza de que el mercado financiero reciba a Ferrovial como un gigante capaz de acometer los mayores proyectos de infraestructuras del mundo. Las tres últimas adjudicaciones de Cintra, dos en Estados Unidos y una tercera en Polonia, están a la espera de cerrar el capítulo financiero. Las tres suman 3.000 millones en inversiones y el arranque de los proyectos depende del respaldo de la banca.

Ventajas

Operativas: constructora y operadora de infraestructuras irán juntas en proyectos concesionales.Gestión financiera: una sola estructura accionarial permite el traspaso de los flujos de caja entre ambas en función de las necesidades.Bolsa: a mayor liquidez del valor, menor riesgo potencial de volatilidad.Fiscalidad: se reduce la carga de tener dos grupos consolidados fiscales.Gobierno Corporativo: en el mundo anglosajón se desaconseja la doble cotización intragrupo.

Más información

Archivado En

_
_