Crisis económica

Zapatero: "Ni la recuperación económica está asegurada, ni mucho menos su velocidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que "hay que seguir siendo muy cautos" con la evolución económica porque, "ni la recuperación económica está asegurada ni mucho menos su velocidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia extraordinaria hoy en el pleno del Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia extraordinaria hoy en el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que se registran señales "incipientes" de recuperación económica, pero ha advertido de que "ni la recuperación está asegurada, ni menos aún su velocidad", sobre todo la necesaria para crear empleo.

Zapatero ha hecho este análisis de la crisis en la clausura de la cumbre anual del American Business Council, entidad que agrupa a los directivos de las principales empresas estadounidenses en España.

Acompañado por su ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado que se registra una "cierta recuperación" del comercio mundial, una mejora de la confianza de los agentes económicos y una evolución más favorable de los diferentes indicadores.

Pero ha apostado por seguir siendo "muy cauto", ya que no es descartable que durante unos meses se consoliden los datos que confirmen la recuperación de la economía y que esos indicadores convivan con un estancamiento de la creación de empleo.

"No tenemos la certeza sobre el momento en que podamos decir: ¡Ya está!", ni en España ni en el resto del mundo, ha manifestado.

La certeza es, ha añadido, que la solución a la crisis no puede pasar por la aplicación de las recetas del pasado, "que no podemos actuar como si aquí no hubiera pasado nada, como si se tratase de una pequeña tormenta sin consecuencias".

Convencido de que "las crisis económicas son siempre inoportunas, pero también generan oportunidades", Zapatero ha defendido la futura ley de Economía Sostenible y se ha comprometido a debatirla en el Parlamento con los grupos políticos, en la Conferencia de Presidentes con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales en el diálogo social.