_
_
_
_
_
Negociaciones

Díaz Ferrán prevé "acercamientos" en el diálogo social en los primeros meses de 2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los sindicatos están abiertos a negociar algunos aspectos de la reforma laboral, aunque no sea en lo referente al nuevo contrato que propone la patronal, por lo que estimó que en el primer trimestre del próximo año se podría producir un "acercamiento" en el diálogo social.

Además, Díaz Ferrán también aprecia cierta "flexibilidad" para que desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración y desde el Gobierno se puedan ir acometiendo reformas que "empiecen a trasladar algún tipo de confianza".

Durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Española de Distribuidores, Supermercados y Autoservicios (Asedas), el presidente de la patronal aseveró que el diálogo social "se rompió en julio y no fue la CEOE quien lo rompió". "El Gobierno decidió que había acabado la negociación", recalcó antes de subrayar que los empresarios no se levantaron de la mesa en julio y que siguieron sentados "solos" en agosto.

En estos momentos, la CEOE y los sindicatos tienen abierta una mesa de diálogo para cerrar los convenios colectivos de 2009, que, según Díaz Ferrán, no están "paralizando" los empresarios, aunque sí reconoció que faltan por firmar algunos, especialmente en los sectores del metal y de la construcción, porque se plantean cuestiones "inasumibles para la situación actual de deflación".

En cualquier caso, aseguró que "los convenios que faltan por hacerse están en el mismo nivel que otros años por estas fechas" y que ya "se están desatascando". "El último dato de la inflación, al pasar de un -0,8% a un -1% ha hecho reaccionar a los sindicatos", según el presidente de la CEOE, que consideró que la cuestión de los convenios se va a resolver "rápidamente", porque las organizaciones sindicales "se están acercando a la realidad".

Toxo confía en cerrar en unos días un acuerdo

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, confió hoy en que su sindicato, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme puedan cerrar un acuerdo en los próximos días para desbloquear la negociación colectiva.

"Estamos intentando llevar al ánimo de las organizaciones empresariales que es condición imprescindible para dar cualquier paso a futuro llegar a un acuerdo que permita la plena eficacia de los convenios colectivos ya firmados", declaró Toxo.

El dirigente sindical, que atendió a los medios de comunicación junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por su sindicato, señaló que el problema básico que presenta ahora mismo la negociación colectiva es que los convenios firmados en 2006, 2007 y 2008 que tenían vigencia plurianual no se están aplicando porque no hay acuerdo sobre las tablas salariales de este año.

Méndez promete una movilización "masiva"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que su sindicato junto con CC OO saldrán de manera "masiva" a la calle antes de fin de año para dejar claras sus propuestas y su posición frente la crisis.

"Vamos a salir a la calle de manera masiva antes de que acabe el año con el objetivo de asentar nuestra posición frente a la crisis económica", afirmó Méndez durante su intervención en el acto de clausura del VIII Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT).

Durante su intervención, el líder de UGT también tuvo palabras para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que acusó de mantener posiciones "falaces" para justificar su demanda de crear un contrato indefinido no fijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_