_
_
_
_
_
Encuesta de Condiciones de Vida

El 60% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes

Las familias con dificultades para llegar a fin de mes alcanzaron el 60% en 2008, tras incrementarse un 3,2% desde el 56,8% registrado un año antes, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las familias en dificultades alcanzaron niveles sólo vistos en los años 2004 y 2006. Además, fuentes del INE indicaron a Europa Press que, puesto que la encuesta se realizó entre los meses de abril y junio, no recoge la fase más profunda de la recesión, con lo que el porcentaje de hogares con problemas para acabar el mes sería probablemente superior al 60% en la segunda mitad de 2008.

Las familias con mayores problemas para afrontar sus pagos el pasado año fueron las canarias, con un 78,3%, seguidas de las andaluzas (69,9%), murcianas (67,3%), castellano-manchegas (65,9%), extremeñas (64,4%), catalanas (61,4%), cántabras (61,2%) y valencianas (60,6%).

Por debajo de la media, las hogares más afectados se localizaron en Galicia (59,6%), Madrid (56,7%), Ceuta y Melilla (54,8%), La Rioja (54,7%), Baleares (53,7%), Castilla y León (51,6%), Asturias (43,3%), País Vasco (41,6%), Aragón (41,1%) y Navarra (37,4%).

Más información
Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE

Además, el 19,6% de la población española estaba bajo el umbral de pobreza relativa -60% de los ingresos medios- sin considerar la posesión de la vivienda, tasa que se reduce al 15,5% si se considera el valor de alquiler imputado.

Un tercio de los españoles, sin vacaciones en 2008

Uno de cada tres hogares no pudo irse de vacaciones fuera de casa, al menos una semana, en 2008, aunque a la hora de afrontar los gastos imprevistos siete de cada diez consideró que tenía capacidad para asumirlos.

En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3% no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).

La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.

Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

Otro de los aspectos analizados son los problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia que dicen sufrir el 15,4% de los hogares; de contaminación, que padecen el 13,2% y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8%.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona. El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.

Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años. Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).

Ingresos medios anuales de 26.010 euros euros

La encuesta detalla que en 2007 los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, un 6% más que el año anterior. Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cuando es una mujer se situó en 23.706 euros y cuando se trata de un varón 27.411 euros. Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años.

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

El porcentaje de personas que se encontraban por debajo del umbral de pobreza relativa en España era del 19,6%, un porcentaje que se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_