_
_
_
_
_
Debate sobre los Presupuestos

El PSOE tumba las enmiendas a la totalidad de los PGE gracias a PNV y CC

El PNV y Coalición Canaria permitieron hoy al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega (c) y segunda, Elena Salgado, durante el Pleno del Congreso que continúa hoy con el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega (c) y segunda, Elena Salgado, durante el Pleno del Congreso que continúa hoy con el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010Efe

Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV, el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, fueron rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.

En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo.

El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien volvió a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque añadió que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca". "Seguro que se llegará a acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra.

Más información
Alonso afirma en la Cadena Ser que vio a Salgado solvente y sobria

Salgado avisa de que hay poco margen para negociar cambios

Salgado subrayó que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos". Antes de dar por concluido el debate, la vicepresidenta segunda agradeció el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a este trámite de los Presupuestos.

Tras el debate, Salgado, ha reconocido que los márgenes para negociar cambios en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos son pequeños, aunque ha subrayado que se utilizarán de la mejor manera posible.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en los pasillos del Congreso sentirse satisfecho con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad presentadas al Presupuesto porque ese "era el objetivo".

Enmiendas parciales

Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deberán presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas primero en ponencia y, la primera semana de noviembre, pasarán a la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones. En esa fase, el PSOE necesitará afianzar el apoyo del PNV y asegurar la abstención de alguna minoría para evitar derrotas.

El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, adelantó hoy que su grupo iba a apoyar los Presupuestos para 2010 por "responsabilidad" y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del concierto vasco, las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava, acuerdos que consideró "positivos" para la economía y para el autogobierno de Euskadi.

Así lo puso de manifiesto Azpiazu durante su intervención en el debate a la totalidad del Presupuesto en el Congreso de los Diputados, donde explicó que para fijar la posición del PNV primaron dos cuestiones: la responsabilidad frente a la situación económica, que precisaba de acuerdos políticos e institucionales para generar confianza, y los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, el Grupo Socialista y el grupo vasco la pasada semana.

A su parecer, estos acuerdos, que había que solucionar con "lealtad institucional", se resolvieron de forma "satisfactoria", lo que permitió avanzar en un acuerdo presupuestario del que el PNV, según indicó, se siente "satisfecho".

CC admite que los Presupuestos son "manifiestamente mejorables"

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo , reconoció hoy que los Presupuestos para 2010 son "manifiestamente mejorables", pero explicó que tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo iba a dar el apoyo a las cuentas en un ejercicio de "coherencia".

Durante su intervención en el debate de Presupuestos en el Congreso, Perestelo se dirigió así a la cámara defendiendo lo que llamó una "actuación consecuente". Así, esperó el apoyo del resto de la Cámara apelando a su "sensibilidad" en relación a la situación del empleo en Canarias.

En este sentido, indicó que el desempleo podría superar el 30% en el archipiélago y argumentó que si esta situación se extrapolara a toda España, el Congreso plantearía a la UE medidas extraordinarias y pediría para ello el apoyo de los demás países.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cargó hoy duramente contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por su intervención ayer en la primera jornada del debate de Presupuestos, a la que, a su juicio, acudió "vacío" de propuestas y con intereses partidistas que no hacen sino "daño a España". "No puede goberar España porque no confía en su propio país", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_