¿Sacarán los resultados a Renovables de la espiral bajista?
A la espera de que se conozcan los resultados trimestrales de la filial de energías limpias de Iberdrola, la cotización de la compañía parece que se resiente. El valor encadena cuatro jornadas consecutivas de recortes en los que ha retrocedido un 5,16%. Esta tarde, al cierre del mercado, la compañía pondrá las cartas sobre la mesa.
¿Sólidos resultados o unas cuentas por debajo de lo esperado? A la espera de que Iberdrola Renovables publique sus resultados del tercer trimestre del año al cierre del mercado, no son pocas las firmas de análisis que hacen sus previsiones. Mientras tanto, sin embargo, la cotización de la compañía se resiente. El valor acumula cuatro jornadas consecutivas de recortes en las que se ha dejado un 5,16%. En la jornada de hoy, resta un 2,65% y se convierte en la compañía más castigada del selectivo Ibex 35.
Los analistas de Ibersecurities esperan "unos flojos resultados de los nueve primeros meses de 2009, continuando con la tendencia vista el primer semestre del año, debido fundamentalmente a la caída de los precios eléctricos en España y a pesar del incremento de la producción por la entrada de nueva capacidad".
Sin embargo, no todas las casas de análisis opinan lo mismo. Banesto Bolsa prevé que los resultados de la filial de energías limpias de Iberdrola presente "unos sólidos resultados, sin sorpresas. De cara a final de año, el empuje final en los resultados debería reflejarse en el cuatro trimestre de 2009 donde esperamos un fuerte incremento en la producción".
Por su parte, Renta 4 explica que "a nivel operativo, en positivo tendremos la mejora de precios en España tras el acuerdo firmado entre Iberdrola Renovables y su matriz Iberdrola para la compraventa de la producción eólica durante dos años a partir del 1 de julio de 2009, mientras que en negativo afectará el menor factor de carga en Estados Unidos".
"Los resultados no deberían incidir en la cotización, pero sí las expectativas de la compañía respecto a su guía 2009, cuyo cumplimiento exige una notable mejora en el cuarto trimestre del año", añade la firma, que aconseja 'mantener' sus títulos.
Del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, un 64% recomienda 'comprar' las acciones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, mientras que un 18% aconseja 'mantener' y tan sólo un 16% recomienda vender.