Crisis financiera

El alquiler de naves industriales cae un 36% en Europa en los seis primeros meses de 2009

El alquiler de naves logísticas en Europa en la primera mitad del año sumó 4,7 millones de metros cuadrados, cifra que arroja un descenso del 36% en comparación con el mismo periodo de 2008, como consecuencia de la crisis económica, informó hoy la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

No obstante, el descenso en la contratación de naves es más suave, del 28%, en caso que la comparación se realice con los últimos seis meses del pasado ejercicio.

En cuanto al mercado de inversión en este tipo de activos, sumó 2.200 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir a la mitad (un 50%) la del mismo periodo de 2008.

El mercado de Reino Unido acaparó más de la mitad del volumen total de inversión en este tipo de activos en el primer semestre del año, mientras que, de su lado, los principales mercados de Europa Occidental registraron un volumen inversor de 750 millones, un 61% menos.

Alemania se anotó la caída más acusada en cuanto a inversión en este tipo de activos, dado que registró una disminución del 80% en comparación a un año antes.

Para la consultora, pese a que la actividad inversora en este segmento de mercado se mantuvo baja en la primera mitad del año, en el segundo trimestre los volúmenes se estabilizaron, "con un sentimiento inversor mucho más positivo de lo que sugerían los volúmenes de las operaciones".

Jones Lang LaSalle estima que aunque la recuperación total del mercado dependerá de los mercados de deuda y de alquiler, "que al parecer seguirán débiles durante algún tiempo", los volúmenes de las operaciones "continuarán mejorando".