_
_
_
_
Análisis de valores

Santander arranca el pago del dividendo en acciones

El título ha recuperado un 199% desde los mínimos de marzo

El primer banco español no da puntada sin hilo. Su apuesta por Brasil, donde hace dos años adquirió Banco Real a ABN Amro y hace una semana acaba de sacar a Bolsa el 16,2% de su filial brasileña, le ha valido el aplauso unánime de los analistas. Ahora Santander ha iniciado el proceso para el pago de su segundo dividendo a cuenta de 2009, que podrá cobrarse en acciones (son necesarios 91 derechos para recibir un título nuevo) o en efectivo, ya que el banco se ha comprometido a abonar 0,12 euros, un 11,2% menos que el año anterior, a aquellos accionistas que prefieran la segunda opción. El desembolso se llevará a cabo el 4 de noviembre, aunque el plazo para solicitar el abono en efectivo expira el 27 de octubre.

"Otros bancos también han repartido su dividendo en acciones. Es una buena manera de preservar capital, un aspecto crucial en momentos en los que el proceso de capitalización de la banca y la mejora de los ratios de solvencia son tan importantes. No sale dinero de caja y transformas efectivo destinado al pago de dividendo por capital en tu contabilidad", afirma Pablo García, director de análisis de Oddo Securities.

Máximos

La acción de Santander ha recuperado un 199,48% desde los mínimos de marzo -ayer se revalorizó otro 0,97%, hasta los 11,5 euros- y cotiza en los niveles más altos desde junio de 2008. Aun así, la mayoría de los expertos considera que está barato.

Según Bank of America Merrill Lynch, que acaba de elevar su precio objetivo un 44%, hasta 15,68 euros, su PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) para 2010 es de 8,7 veces y para 2011 de 7,3, una valoración que le sitúa entre los más baratos de Europa. El banco estadounidense, además, ha incluido al banco español en su lista de compañías favoritas de Europa y Oriente Medio, integrada por solo una veintena de empresas. Junto a su sólida posición en Brasil, una de las economías de América Latina con más potencial a juicio de los economistas, Bank of America Merrill Lynch destaca su negocio en Reino Unido por su capacidad de reestructuración por la integración de los negocios adquiridos, como Alliance & Leicester, y un comportamiento superior a sus competidores locales.

Para Citi, la franquicia latinoamericana aportará a Santander 4.500 millones de beneficio en 2010, lo que equivale a un 50% de sus ingresos totales. La firma añade que, aunque se mantiene la cautela sobre la situación económica en España, Santander podrá absorber el esperado incremento de la morosidad con un descenso de sus ratios de cobertura. En el peor de los escenarios, en el que el porcentaje de impagados alcanzaría el 10% del total de los créditos, la tasa de cobertura de Santander pasaría al 47%, frente al 72,3% actual.

Citi recomienda comprar el valor y estima que la acción tiene potencial para alcanzar los 12,5 euros. También Nomura mejoró ayer sus expectativas, al subir el precio objetivo de 11,9 a 12,3 euros.

Ganador en la crisis

En general, los analistas alaban la diversificación del negocio del primer banco español, así como su capacidad para generar beneficios y capital en el corto y medio plazo. Un punto de partida que le coloca en todas las quinielas como uno de los ganadores de esta crisis. De momento, Santander ha ampliado las distancias con su más inmediato competidor doméstico, BBVA, y ha vuelto a superar por capitalización a Telefónica. La entidad que preside Emilio Botín vale en Bolsa 93.792 millones de euros, frente a los 46.474 millones de BBVA y los 90.124 millones de la operadora española.

En opinión de Morgan Stanley, Santander se va a ver más beneficiado que BBVA por la recuperación de la economía latinoamericana, debido a su menor exposición a México. Por este motivo, junto a las sinergias de sus más recientes adquisiciones, ha elevado sus estimaciones de beneficio por acción para 2009 y 2010 en un 13% y un 8%, respectivamente. Morgan, además, considera que Santander es capaz de replicar esta estrategia en nuevos mercados, como el de EE UU.

Respaldo

Un 69% de los analistas recomienda comprar Santander, según los datos de Bloomberg. Sólo el 17% aconseja mantener el valor en cartera y un 14% vender.El precio objetivo medio fijado por los expertos es de 11,91 euros, frente a los 11,5 euros en que cerró el banco ayer.

Archivado En

_
_