_
_
_
_
Previsiones

Fitch replica a Moody's y dice que la banca española tendrá "buenos resultados"

La gran banca española mantendrá "buenos resultados" a pesar de los retos que afronta ya que ha absorbido fácilmente el deterioro de los créditos. Así lo indica el informe que hoy ha dado a conocer la agencia de calificación Fitch y que replica uno que dio a conocer esta semana Moody's, otra de las agencias, en el que disponía que los bancos debían provisionarse con 57.000 millones de euros extra para hacer frente a los problemas que ocasione su cartera crediticia.

Así lo afirma la agencia de calificación Fitch, tras destacar que el sistema bancario español ha capeado con éxito la crisis financiera global hasta la fecha, sin necesitar apoyos de capital por parte del Estado, gracias a su enfoque sobre la banca minorista, la prudente regulación y su limitada exposición a los productos estructurados y complejos.

Sin embargo, la analista Carmen Muñoz incide en que el fuerte ajuste que atraviesa la economía española, con la fuerte subida del paro y su elevada exposición al mercado inmobiliario, ha tenido repercusiones sobre los ingresos y la calidad crediticia, lo que ha afectado a la rentabilidad de los bancos en el primer semestre de 2009.

En este sentido, destaca las cajas de ahorros pequeñas y medianas han sufrido una fuerte caída en la rentabilidad operativa en los seis primeros meses del año, y vaticina que "seguirán sufriendo una fuerte presión", debido a los menores ingresos y los costes del crédito, aunque algunas instituciones "se mantendrán bien".

A su parecer, el principal reto al que se enfrenta el sector financiero en España es el acentuado deterioro de la calidad de activos debido a su exposición al ladrillo, aunque también podrían sufrir la presión del bajo nivel de tipos de interés, la necesidad de reequilibrar sus estructuras financieras hacia los depósitos de la clientela, y de reforzar los niveles de capital de algunas entidades.

Santander y BBVA, fuertes

Para Fitch, Santander y BBVA afrontan el difícil escenario desde una fuerte posición. Su enfoque en la banca minorista y diversificación internacional sostienen ingresos recurrentes que, junto al control de costes y la gestión del riesgo, les han permitido absorber el deterioro de la calidad de activos en España, América Latina y Estados Unidos.

"Aunque las presiones sobre los resultados persistirán, los bancos deberían ser capaces de seguir registrando una buena rentabilidad, teniendo en cuenta su masa crítica en los mercados principales", argumenta la agencia de calificación crediticia.

Por otro lado, Fitch destaca que la fuerte correlación de sus resultados con la evolución de la economía española presionará los resultados de La Caixa, Caja Madrid, y Popular, afectados por su exposición al sector inmobiliario, el bajo precio del dinero y la recesión. "Sin embargo sus reservas genéricas y eficiencia ayudará a a aliviar la presión sobre sus resultados", considera.

Estas opiniones de Fitch llegan varios días después Moody's advirtiera a las entidades españolas que deberán provisionar 57.000 millones de euros extra para hacer frente a los problemas que ocasione su cartera crediticia.

"Las entidades españolas han mostrado una resistencia encomiable a estas presiones, pero a Moody's le preocupa que muchas entidades no hayan reconocido todavía la auténtica dimensión del deterioro de su cartera de activos", señalaba la casa británica en una nota.

La firma estima que bancos y cajas deberán afrontar por la crisis unas pérdidas crediticias de 108.000 millones de euros. En la primera mitad de 2008, el sector tenía provisionados 51.000 millones a través de dotaciones genéricas (anticíclicas) y específicas. Quedan pendientes de atender, pues, unos 57.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_