_
_
_
_
Previsiones

Moody's cree que la banca española debe provisionar 57.000 millones

La travesía del desierto será dura para la banca española. Así lo preveía ayer Moody's. La agencia de calificación crediticia estima que las entidades nacionales deben provisionar 57.000 millones de euros extra para hacer frente a los problemas que ocasione su cartera crediticia.

Los bancos han asistido en los últimos 12 meses a un deterioro de sus activos, un debilitamiento de sus colchones contra insolvencias, un mercado mayorista desafiante y una dura competencia en la captación de ahorro de particulares. "Las entidades españolas han mostrado una resistencia encomiable a estas presiones, pero a Moody's le preocupa que muchas entidades no hayan reconocido todavía la auténtica dimensión del deterioro de su cartera de activos", señalaba ayer la casa británica en una nota. La firma estima que bancos y cajas deberán afrontar por la crisis unas pérdidas crediticias de 108.000 millones de euros. En la primera mitad de 2008, el sector tenía provisionados 51.000 millones a través de dotaciones genéricas (anticíclicas) y específicas. Quedan pendientes de atender, pues, unos 57.000 millones.

La agencia cree que este importe "limitará de forma severa la capacidad de muchos grupos de generar beneficios en los próximos años". En el primer semestre de 2008, la banca reunió 6.300 millones de euros para dotaciones. A este ritmo, necesitará cinco años para provisionar las pérdidas crediticias estimadas en su escenario base. Hay también un escenario catastrofista donde el agujero generado en el sector por préstamos impagados podría ascender a 225.000 millones de euros.

Apoyo público

La agencia de calificación crediticia cree que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -dotado con 100.000 millones de euros- será suficiente para compensar las necesidades de capital que pueda tener la banca, lo que respalda el rating de las entidades.

Más información

Archivado En

_
_