_
_
_
_
_
'Caso Gürtel'

Ricardo Costa, reemplazado como secretario general del PP valenciano y como portavoz parlamentario

Ricardo Costa ha sido sustituido por Rafael Maluenda como portavoz del PP de las Cortes Valencianas, según ha acordado esta mañana el grupo parlamentario popular en una reunión presidida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Por otro lado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, César Augusto Asencio, asumirá las competencia de la Secretaría General del PPCV.

Costa, cesado y reemplazado de sus cargos.
Costa, cesado y reemplazado de sus cargos.Efe

César Augusto Asencio ocupará estas funciones de coordinación siguiendo lo establecido por los estatutos del partido para este supuesto.

Estas medidas ratifican la decisión anunciada anoche por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que Costa ya no era portavoz en las Cortes Valencianas ni secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV).

Después de estas afirmaciones, ratificadas en un comunicado en la web oficial del PP, el PPCV emitió otro comunicado en el que se aseguraba que el comité ejecutivo regional del partido mantenía a Costa como secretario general y portavoz parlamentario. Finalmente se ha impuesto la tesis defendida por la dirección nacional del PP en lo que a la portavocía parlamentaria se refiere.

El pleno ha comenzado finalmente a las 10.55 horas, veinticinco minutos más tarde de lo previsto tras el retraso solicitado desde el grupo popular, y lo ha hecho sin la presencia de Costa y ratificando oficialmente la sustitución de éste por Maluenda.

Un gran número de medios de comunicación esperaba la llegada al hemiciclo de Costa y de Camps, ninguna de las cuales se ha producido finalmente, aunque ambos están todavía en el Palau de Les Corts Valencianes.

Procedimientos disciplinarios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió esta mañana en que Ricardo Costa, su homólogo en Valencia, está, "a estas horas y desde ayer", cesado en sus funciones en el PPCV, y ha dicho que si pretende ejercer como portavoz en Les Corts "hay unos procedimientos disciplinarios que se aplicarían inmediatamente".

"Si pretendiera hacer algo parecido o algo semejante, no tendría ya la condición para poderlo ejercer", ha señalado en declaraciones a una radio, en las que ha hecho hincapié en que Costa fue cesado temporalmente ayer como secretario general del PPCV y portavoz de este partido en el Parlamento autonómico.

Después de que Costa anunciara ayer que hoy estaría en su escaño en las Cortes Valencianas, la número dos de su partido le ha recordado que su cese afecta a las dos funciones que ejerce en el PPCV -secretario general y portavoz parlamentario- porque "una cosa sin la otra sería impensable". La secretaria general del PP ha afirmado que el Comité de Derechos y Garantías de su partido citará durante la mañana de hoy a Costa para que pueda dar las explicaciones que considere convenientes, "como cualquier otro militante", y ha recordado que se ha solicitado que se abra una investigación interna sobre su relación con el "caso Gürtel".

Ha asegurado que la rueda de prensa que Costa ofreció en la mañana de ayer "no fue demasiado afortunada", y le ha recordado que en política "los puestos no le pertenecen a uno" por lo que "no puede creerse que son de su propiedad".

"Utilizar su puesto en beneficio propio"

La secretaria general del PP ha acusado a Costa de tratar de "utilizar" su puesto "en beneficio propio" y ha asegurado que si quisiera beneficiar a la organización a la que representa "lo lógico" es que intentara que "esté de la manera más suave posible". "Lo que no va a admitir la dirección es esta especie de ''ahora sí o ahora no'' o que un secretario general autonómico decida lo que la dirección nacional tiene que hacer. De ninguna manera", ha recalcado.

De Cospedal ha dicho que anoche el presidente valenciano, Francisco Camps, "tuvo una conversación" con la dirección nacional del PP y "transmitió que Costa había sido cesado temporalmente en sus funciones"."Esa conversación tuvo lugar exactamente así", ha apostillado la número dos del PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_