La contratación temporal moderará en octubre su caída tras 15 meses de fuertes bajadas
Los contratos que realizan las empresas de trabajo temporal (ETT) suavizarán su caída en octubre tras 15 meses consecutivos de fuertes descensos, aunque todavía no se podrá hablar de recuperación, según cálculos de Adecco, una de las empresas más grandes del sector.
Después de un verano en el que la contratación temporal "tocó fondo", con caídas interanuales del 40%, Adecco estima que las ETT efectuarán en octubre 27.200 contratos, un 15% menos que en igual mes de 2008, frente al descenso del 38,4% experimentado en octubre del año pasado.
"Podemos afirmar que el freno en la caída que se viene viviendo desde los meses de verano podría ser el preludio de una estabilidad en la contratación que se consolide en octubre", señaló Adecco, que prevé además que este mes se produzca un nuevo incremento intermensual de la contratación por parte de las ETT, el sexto consecutivo y "uno de los más fuertes del año" a la espera del periodo navideño.
Para Adecco, los meses de septiembre y principalmente octubre se perciben como "el posible punto de inflexión" en la contratación temporal "que podría adelantar el freno definitivo a su caída".
Así, la compañía de recursos humanos señala que después de que en el último año las empresas hayan ajustado sus plantillas al mínimo, ahora tendrán que recurrir a la contratación temporal para afrontar cualquier punta de trabajo o pedidos que se salgan de lo normal, algo que ya está sucediendo en el sector industrial, principalmente en la automoción y en las industrias ferroviarias y metalúrgicas.
Adecco también espera un repunte de la actividad en el sector de la alimentación, en el energético, en el químico-farmacéutico y en la logística y el transporte.
"Es pronto para hablar de una recuperación, pero los datos apuntan hacia una mejoría, que veremos en qué se traduce el año que viene en el mercado laboral en general", asegura Adecco que, no obstante, calcula que hasta mediados de 2010 no se volverán a alcanzar los niveles de crecimiento registrados antes de la crisis.