La industria fotovoltaica pide el fin del registro de las renovables
La enmienda de CiU aprobada el miércoles en el Senado que deroga el registro de preasignación de retribución para las energías renovables ha despertado de nuevo la incertidumbre en la industria. Las fotovoltaicas piden, en un primer momento, que si los registros no son aplicables al resto de las renovables, no se usen tampoco para sus plantas.
La necesidad de una nueva regulación para el conjunto de las energías renovables se hace ahora aún más urgente. El miércoles, el PSOE aprobaba una enmienda de CiU en el Senado que supone la derogación del artículo 4 del Real Decreto Ley 6/2009, acabando así con el sistema de control que el Ministerio de Industria impuso a todas las tecnologías renovables para supervisar al detalle la potencia en el sistema. Estar inscrito en este registro de preasignación de retribución es condición indispensable para recibir la prima.
Para ser eficaz finalmente, esta derogación tiene que ser refrendada con la votación en el Congreso. En principio, si PSOE y CiU mantienen sus votaciones, la enmienda se aprobará aunque todos los sectores implicados prefieren ser "prudentes" en sus manifestaciones hasta ese momento. Desde el Ministerio de Industria tampoco han querido hacer ningún comentario al respecto de este cambio legislativo hasta que no se vote en el Congreso.
Desde la Asociación Empresarial Eólica, descartaron realizar valoraciones al respecto de esta enmienda. Sin embargo, recalcaron que el sector necesita de "mayor estabilidad regulatoria" y reclamaron el nuevo Real Decreto "con urgencia". La industria eólica es una de las afectadas por la modificación, porque el Real Decreto 6/2009 era aplicable a todas las tecnologías menos a la energía solar fotovoltaica y porque las peticiones eólicas para el registro superan ya el objetivo de 20.155 megavatios (MW) que el Gobierno fijó para 2010. Necesitan un nuevo marco regulatorio que se aplique una vez cumplan el objetivo marcado.
Aunque la fotovoltaica no está afectada directamente, Tomás Díaz, director de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) avanzó que "si los sistemas de registro y los cupos no son aplicables para el resto de las energías renovables, porque invaden las competencias autonómicas, tampoco deberían ser utilizados en la fotovoltaica".
En el caso de la energía solar fotovoltaica, el registro funciona además para repartir trimestralmente los 500 megavatios (MW) máximos de potencia que esta tecnología puede instalar en 2009. Este sistema de cupos era una de las cuestiones que se barajaban para el resto de renovables en la nueva regulación. Si la planificación de la potencia en el sistema corresponde a las comunidades autónomas, como apunta esta enmienda, tampoco correspondería a Industria establecer cupos anuales.
Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), afirmó que un nuevo Real Decreto para las renovables "tendría que seguir los criterios de la Directiva europea, que exigen la eliminación de las barreras administrativas para la introducción de energías renovables en el sistema".
Una red para 52.000 MW renovables
Red Eléctrica de España (REE) calculó ayer que los distintos planes autonómicos de desarrollo de energías renovables le obligarán a integrar en la red de transporte hasta 52.754 megavatios (MW) de estas fuentes de energías limpias hasta 2016.Los cálculos presentados ayer por el gestor técnico estiman que, según la previsión a julio de 2009, de esos 52.754 MW, unos 43.141 MW procederán de la energía eólica. Las tecnologías solares integrarán 9.613 MW en la red eléctrica, según REE.