BBK sólo desea CCM si ella preserva su identidad vizcaína
BBK sólo estaría interesada en CCM si se cumplen ciertos requisitos. Así lo señaló Mario Fernández, presidente de entidad financiera vizcaína. En primer término, el ejecutivo indicó que la transacción debe permitir a BBK ganar dimensión. En segundo lugar, aclaró que no se realizará ninguna operación donde "no nos quieran y quien tiene que decir si nos quieren o no, que lo diga en referencia al Banco de España". Y en último lugar aunque si cabe más importante, el directivo consideró que en ningún caso la fusión debe poner el riesgo el control de BBK por parte de la sociedad vizcaína.
El responsable de la entidad vasca también señaló durante su intervención en la Fundación Sabino Arana que "BBK no sabe qué partido va a jugar, pero en el que juegue tendrá un papel destacado".
Por otra parte, Caja Castilla La Mancha (CCM) ha convocado una asamblea general el 23 de octubre antes de que se cierre el proceso abierto sobre el futuro de la entidad -intervenida por el Banco de España en marzo-. El objetivo de la reunión será llevar a cabo la votación sobre el plan de actuación de la caja para 2010.
La asamblea se celebrará con el plazo abierto para que los interesados en una fusión con CCM presenten sus propuestas, una vez que los potenciales compradores tienen ya a su disposición toda la documentación sobre el estado y las cuentas de la entidad.
Los estatutos de la caja de ahorros determinan que, en el caso de que alguna fusión fructifique, sea la asamblea la que tenga la última palabra, por lo que se convocaría otra reunión sobre este asunto para aprobar la operación.
Otras oportunidades
El presidente de BBK reclamó durante su intervención reforzar el papel del Estado y del Banco de España en el proceso de reestructuración del sector financiero. Mario Fernández también indicó que su grupo "no tiene prisa" y que, en 2010, habrá "más oportunidades".