Las empresas del motor se unen para reclamar más ayudas al Gobierno
Los fabricantes, vendedores, reparadores e importadores de coches se unen para reclamar al Gobierno que amplíe las ayudas a la compra, dado que el 2000E "técnicamente se ha terminado" y que la subida del IVA va a lastrar aún más el negocio en 2010, según explicó la patronal de los vendedores y reparadores, Ganvam.
Ofensiva de las empresas de la industria española de la automoción para arrancarle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga las ayudas directas a la compra de coches, dado que el Plan 2000E "técnicamente se ha terminado".
El presidente de la patronal de los vendedores de coches y recambios y de reparadores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, explicó ayer que la organización que preside ha suscrito una carta conjunta con la de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) e importadores (Aniacam) dirigida al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con copia a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
En la misiva, las organizaciones explican que el programa de achatarramiento del Gobierno ha tenido "notables efectos positivos" sobre el mercado, ha posibilitado que los compradores particulares hayan incrementado un 12,8% sus compras en los últimos cinco meses y que ha generado una demanda adicional de 60.000 vehículos. El remanente se prorrateará entre los concesionarios que soliciten recibir las ayudas. Faconauto y Aniacam estiman que el 2000E ha generado ingresos y beneficios sociales por más de 600 millones.
Según la patronal, además, este aumento del mercado ha sido rentable para las Administraciones, dado que a través del alza de ingresos por IVA y por el impuesto especial, el saldo neto entre el Gobierno central y los autonómicos supera los 30 millones de euros, y eso a pesar de que faltan las últimas operaciones, ya que sólo quedan disponibles el 20% de las ayudas totales.
Ahí está la clave de las reclamaciones de las distintas patronales del motor. Con el 2000E ya "técnicamente" concluido, las organizaciones patronales piden que el Gobierno anuncie que prorroga las ayudas para evitar un desplome del mercado y evitar así y lo que califican de "perspectivas muy poco halagüeñas". La industria prevé que las matriculaciones alcanzarán una cifra de apenas 800.000 turismos el próximo año, y "ello sin contar el efecto negativo que pudiera tener en el mercado la subida de dos puntos del IVA".
La cifra
60.000 automóviles es la demanda adicional que ha generado el programa de achatarramiento del Gobierno, según las patronales del motor.
Las subvenciones generan beneficios de 600 millones
El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos ha generado ingresos y beneficios sociales de más de 600 millones de euros, según las asociaciones de importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto).Las dos patronales recuerdan que España tiene el parque automovilístico más antiguo de Europa por detrás sólo de Grecia, con una media de 13,4 años. Ante esta situación, el Plan 2000E ha permitido la retirada de 200.000 vehículos obsoletos, lo que supone un ingente ahorro por los accidentes de tráfico y por la reducción del consumo de carburante y de emisiones de CO2. Por ello, Aniacam y Faconauto sostienen que el Plan 2000E no es una subvención, sino una acción dinamizadora que no comporta costo alguno y que ofrece ventajas y beneficios sociales. La desaparición del plan, en caso de no renovarse, va a provocar una caída "espectacular" de las ventas de coches.