_
_
_
_
Inyección de capital

FCC coloca en tiempo récord 450 millones en bonos convertibles

FCC acudió ayer al mercado, por primera vez en su historia, con una oferta de bonos canjeables en acciones que se saldó con la captación de 450 millones de euros y una demanda que cubrió cerca de 500 millones. La compañía destinará los fondos a fortalecer su balance y atender próximas necesidades del plan estratégico 2008-2010.

El grupo de construcción y servicios urbanos FCC obtuvo ayer una inyección de 450 millones de euros a través de su primera colocación de bonos. La oferta llega una semana después de que la gestora de infraestructuras Abertis utilizara una emisión de obligaciones simples para hacerse con 1.000 millones para refinanciar deuda, con un plazo de vencimiento de siete años y un cupón de 4,625%.

En esta ocasión, FCC utilizará lo recaudado para reforzar los recursos propios, consolidar recientes adquisiciones y diversificar la fuente de procedencia de su deuda.

La compañía que controla Esther Koplowitz cerró la operación con sobresuscripción y un cupón del 6,5% (la previsión era del 5,5% al 6%). Ese interés fijo anual se pagará en plazos semestrales y el vencimiento ha sido marcado en cinco años. "Se ha abierto una ventana para emitir bonos y esa opción es más práctica e incluso más barata que la de acudir a la financiación bancaria", cita una fuente cercana a la colocación.

La oferta estaba asegurada por Barclays y Société Générale y se ha dirigido al mercado internacional de inversores institucionales, con la salvedad de EE UU, Australia, Canadá y Japón.

FCC ha otorgado a esta deuda el mismo rango que al resto de sus créditos ordinarios y no garantizados, pero está subordinada a préstamos por más e 3.500 millones con vencimiento a finales de 2013. La garantía ofrecida por la constructora es su propio patrimonio.

El importe de estos títulos de deuda era de 50.000 euros que se amortizan al 100% al llegar su vencimiento. La opción que se presenta al bonista, y que será aprobada en una próxima junta de accionistas, es el canje por acciones con una prima del 28%, quedando finalmente en 39,289 euros por acción.

La entidad que preside Baldomero Falcones tiene prevista la celebración de una junta extraordinaria para sacar adelante el canje de bonos por acciones, un plan de recompra de títulos para atender al cambio y la amortización de acciones propias en un número equivalente al del papel de nueva emisión.

FCC ha usado el recurso del endeudamiento con el argumento de "atender las necesidades generales corporativas", del mismo modo que el pasado mes de mayo al firmar un credito de 400 millones y otro sindicado de 1.225 millones un año antes.

Inversiones con enfoque hacia la energía

El plan estratégico de FCC prevé inversiones por 4.020 millones entre 2008 y 2010. La intención era acometer el 75% con recursos propios.La deuda financiera neta de FCC al cierre del primer semestre es de 8.402 millones, un 22% superior a la reconocida en junio de 2008.La firma se había marcado el segundo semestre de este año para intentar consolidar las inversiones realizadas en activos de producción de energía eléctrica. En ese campo, la prioridad está en la promover proyectos por encima de adquisiciones.La última apuesta de FCC ha sido la energía termosolar, con la presentación de dos solicitudes para la asignación de sendos proyectos de 50 MW en Córdoba y Alicante. La inversión prevista oscila entre 500 y 600 millones.La acción de FCC cayó ayer el 5,11%, cerrando la sesión en 30,65 euros por título.

Más información

Archivado En

_
_