_
_
_
_
Transporte ferroviario

La menor demanda lleva a Renfe a incumplir el contrato-programa

Tendrá que acudir al endeudamiento para suplir 350 millones que el Estado no podrá aportar el año que viene.

Renfe prevé cerrar 2010 con unas pérdidas de 783 millones de euros con lo que incumplirá así el objetivo de alcanzar el equilibrio en su cuenta de resultados inicialmente previsto para el próximo año según lo establecido en el contrato-programa que la compañía firmó con el Estado para el periodo 2005-2010.

"El contrato-programa es un documento que ya no vale, la crisis ha hecho que salte por los aires ", aseguró el presidente de la compañía ferroviaria, Teófilo Serrano, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

De hecho, Renfe ni siquiera contará en 2010 con la aportación de 350 millones de euros que, en virtud de dicho contrato, debería recibir del Estado para sufragar la prestación de Cercanías y Regionales, considerados como servicios públicos, con lo que tendrá así costear estos transportes con endeudamiento.

En virtud del contrato-programa, el Estado encarga y paga a la compañía para que preste servicios públicos de Cercanías y Medias Distancias a precios y zonas que, de otra, forma, no serían rentables y competitivos.

Así, Renfe sacará los referidos 350 millones que esperaba recibir del Estado del importe total de 1.235 millones al que los Presupuestos del Estado le ha permitido endeudarse. Este importe redundará en un incremento similar (un 30%) de la deuda total de la compañía, de forma que cerrará 2010 en un monto total de 5.186 millones de euros.

El recurso al endeudamiento para suplantar las partidas del contrato-programa constituye una solución para solventar la invalidez de este documento en 2010, año en el que además vencía. El próximo año se negociará uno nuevo "adaptado al nuevo escenario económico".

Archivado En

_
_