_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si el crudo abandona el dólar, EE UU sufrirá

El crudo se tasa actualmente en dólares. El responsable del banco central de Arabia Saudí ha sugerido que las cosas no están cambiando. Rechazó las conclusiones de un informe del diario británico The Independent según el cual los principales productores planeaban cambiar su política de precios en los próximos nueve años. Pero los argumentos a favor del cambio a una cesta de monedas son convincentes.

En 1965, tasar el petróleo en cualquier divisa diferente del dólar hubiese sido estrambótico. EE UU producía el 28% del crudo mundial, más que todo el de Oriente Próximo, según datos de BP. Y también era EE UU quien consumía el 37% de la producción mundial, siete veces más que Alemania o Japón, los segundos y terceros respectivamente. Y el dólar era aún todopoderoso alrededor del mundo.

Para 2008 todo había cambiado. La cuota estadounidense de la producción de crudo había caído al 8%, inferior a la de Arabia Saudí o Rusia. El país aún lidera su consumo mundial, pero no sólo acapara ahora un 23% del total mundial, sino que la distancia con sus perseguidores ha disminuido: la eurozona consume un 13% y China un 10%. Y tras años de déficit, el dólar ya no parece una divisa segura a largo plazo.

Es más una cuestión de cuándo que de si el crudo y el dólar se divorciarán. Y cuando quiera que llegue la ruptura, EE UU perderá y mucho.

El billete verde sufrirá por no haber sido empleado en la financiación del capital de trabajo necesario para comerciar y embarcar el crudo. Si se pasa a usar el euro y el yuan, bajará la demanda de dólares. Además, resulta más difícil hacer negocios con una moneda extranjera: el precio que tendrán que pagar los compradores estadounidenses probablemente variará más después de traducirlo a otras divisas.

Pero el daño será sobre todo psicológico. El petróleo es la materia prima más importante del mundo, igual que la divisa en la que cotiza.

Por Edward Hadas

Archivado En

_
_