La CNMV cree que los reembolsos de los fondos inmobiliarios se desacelerarán pese a la incertidumbre en el sector
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que las perspectivas a corto plazo para el conjunto de los fondos de inversión inmobiliarios siguen marcadas por un elevado grado de incertidumbre.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que las perspectivas a corto plazo para el conjunto de los fondos de inversión inmobiliarios siguen marcados por un elevado grado de incertidumbre. El volumen de reembolsos podría ir desacelerándose a lo largo del año como en otras instituciones de inversión colectiva, lo que beneficiaría especialmente a aquellas que tienen problemas de liquidez.
Así lo explica en el nuevo informe sobre 'Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas', en el que explica que sin embargo, no cree que se produzcan una entrada notable de recursos en estos fondos.
Por otro lado, el organismo supervisor asegura que los mercados bursátiles nacionales han mostrado alzas significativas desde el mes de marzo, pero la "incertidumbre" que rodea la sostenibilidad de esta evolución positiva es "elevada", según se recoge en el nuevo informe.
En este sentido, el organismo que preside Julio Segura explica que la debilidad de la contratación, a pesar de experimentar un modesto crecimiento en el segundo trimestre del año, "evidencia la fragilidad de la mejoría de este mercado".
Por ello, la CNMV considera que "a corto plazo no se pueden descartar nuevos episodios de turbulencias", aunque éstas serán "de menor intensidad".
En este sentido, el informe subraya que la publicación de indicadores de actividad real que confirmen el cambio de tendencia del ciclo económico y la información acerca de los resultados de las sociedades cotizadas, especialmente de las financieras, correspondientes al segundo semestre, serán relevantes para mantener la pauta de normalización de los mercados.
El parqué madrileño acumulaba una ganancia del 26% hasta el 15 de septiembre, superior a la registrada por las principales plazas internacionales de referencia, a excepción del Nasdaq, una recuperación que han liderado las entidades financieras y sociedades ligadas al sector de la construcción.
El organismo supervisor explica en su estudio que esta recuperación estuvo liderada por las entidades financieras y las sociedades ligadas al sector de la construcción, aunque también fue notable la revalorización de sectores como el de bienes industriales, bienes de consumo discrecional y seguros.
Por contra, las pérdidas más significativas en 2009 se localizan en los sectores más cíclicos, como las firmas de bienes de consumo básico, las empresas relacionadas con la producción y suministro de fuentes energéticas y en las sociedades inmobiliarias.
Asimismo, el estudio constata que aunque sólo dos valores del Ibex 35 cotizan por encima de los niveles anteriores al inicio de la crisis, (Telefónica y REE), algunos de ellos han mostrado "recuperaciones sustanciales en los últimos meses" .
Por otro lado, el informe refleja que las señales de normalización de los mercados financieros y la recuperación de los precios bursátiles no se han traducido en un incremento notable de las emisiones de valores de renta variable, y se ha concentrado en renta fija.