_
_
_
_
_
Informe del CNMV

La retribución media de los consejos del sector financiero subió el 52% en 2008

La retribución media de los consejos de administración del sector financiero correspondientes a las entidades cotizadas, se incremento el 52,8% en 2008, según el último Boletín Trimestral publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica el citado documento, los consejos de administración del sector financiero pasaron de percibir de media 3,6 millones de euros en 2007 a 5,5 millones durante 2008.

Además, indica que el sector que tradicionalmente registraba una mayor remuneración media por consejo era el de la Energía y el Agua, que fue en 2008 superado por el financiero, ya que percibió el 28 por ciento más.

Según el informe de la CNMV, la remuneración media por consejo de administración y por consejero se incrementa cada año, incluso en 2008, a pesar del descenso de los resultados de las empresas cotizadas.

No obstante, indica que en 2008, el aumento registrado fue algo inferior al de años anteriores, donde se vieron incrementos "significativos".

Añade que en algunas sociedades que registraron pérdidas en 2008, se pagaron conceptos retributivos que según los estatutos estaban condicionados a la obtención de beneficios y que también se han materializado planes de incentivos e indemnizaciones por cese de actividad que no han tenido en cuenta la situación actual de las empresas.

El citado boletín de la CNMV explica, sobre las sociedades que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, que la retribución media por consejo alcanza los 7,6 millones de euros, mientras que para el resto de sociedades cotizadas se sitúa en 1,3 millones de euros.

Además, subraya que entre 2004 y 2008, la remuneración media que recibieron los consejeros y los altos directivos de las empresas se ha ido incrementando cada año, y que la de los consejeros ejecutivos supera en más de dos veces la percibida por los directivos y más de siete la de los consejeros externos.

El informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores explica que en el contexto de la crisis actual, las autoridades financieras de todo el mundo han puesto "especial atención" en los sistemas retributivos de los consejeros y altos directivos de las sociedades cotizadas, "pasando a ocupar un papel central en el debate sobre las prácticas de gobierno corporativo."

Sustitución del consejero delegado del BBVA

En relación con este asunto, la semana pasada se conoció que el consejo de administración de BBVA decidió proponer a la próxima Junta de Accionistas de la entidad la sustitución del consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que cobrará una pensión anual de unos tres millones de euros brutos.

Para el pago de esta cantidad, que será vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros, que garantizan la pensión anual, que no se completará con ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco "de mutuo acuerdo".

Ante esto, los grupos minoritarios del Congreso criticaron la "pensión", mientras varios ministros y miembros del PSOE, PP o CiU recordaron que es un acuerdo privado, aunque matizaron que en la actual situación de crisis económica, quizá no sea el mejor marco para percibir esa cantidad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya anunció que espera tener lista antes de fin de año la propuesta que presentará al Ministerio de Economía sobre la transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_