_
_
_
_
_
Informe de la CNMV

Las emisiones de deuda con aval sumaron 38.465 millones hasta septiembre

El importe de las emisiones de deuda realizadas por las entidades financieras españolas con aval del Estado ascendió a 38.465 millones de euros hasta el 15 de septiembre, según el último Boletín Trimestral publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el documento, se trata de 122 emisiones de bonos, realizadas por 39 entidades bancos y cajas. Asimismo, las entidades financieras españolas captaron un total de 75.000 millones de euros en el Eurosistema durante el mencionado periodo, un recurso al que bancos y cajas han acudido cada vez con mayor asiduidad desde el inicio de la crisis, explica el informe.

Las entidades de depósito también han elevado de forma significativa la emisión de cédulas hipotecarias hasta el 15 de septiembre, especialmente desde mayo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su plan para adquirir este tipo de instrumentos.

Las entidades emitieron entre mayo y septiembre un total de 97.195 millones de euros en cédulas, lo que representó casi un tercio de todo lo emitido entre enero y septiembre.

Las emisiones de renta fija, tanto pública como privada, alcanzaron un importe total de 297.000 millones de euros hasta el 15 de septiembre, cifra algo inferior a los 329.000 millones del mismo periodo de 2008 y con una composición muy distinta, dice el informe.

El peso relativo de las emisiones de pagarés de empresas y bonos de titulización bajó del 94% que tuvo en 2008 al 74% del total de las emisiones, mientras que el de bonos y cédulas hipotecarias creció del 5% al 24%, sobre todo debido a la concesión de avales públicos para la emisión de bonos de bancos y cajas, al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y al programa de compra del Eurosistema para cédulas hipotecarias.

Más información

Archivado En

_
_