_
_
_
_
_
Entidades

El Banco Mundial dice que la operación de compra de activos tóxicos tiene un "alto riesgo"

El Banco Mundial (BM) reconoció hoy que la operación de compra de activos tóxicos que planea por valor de 1.500 millones de dólares tiene un "alto riesgo" aunque aseguró que espera ganar dinero con ella.

El periódico británico Financial Times adelantó el jueves que la división privada del BM, la Corporación Financiera Internacional (CFI), espera adquirir activos tóxicos de bancos en mercados emergentes con el fin de sanear sus balances y permitir que el crédito vuelva a fluir con normalidad.

Lars Thunnel, consejero delegado de la CFI, aseguró hoy en rueda de prensa en Estambul (Turquía) en el marco de la Asamblea Anual conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el programa alcanzaría los 5.500 millones de dólares.

La CFI aportará 1.500 millones de dólares de sus fondos y espera movilizar 4.000 millones adicionales de otras instituciones.

Thunnel reconoció hoy que se trata de una operación de "alto riesgo" pero indicó que "si se hacen las cosas bien" existe el potencial de obtener beneficios.

El responsable de la CFI recordó que de obtener ganancias estas se reinvertirán en otros proyectos de desarrollo o se destinarán, como ha ocurrido en los últimos años, a la división del Banco Mundial que concede donaciones y préstamos sin interés a largo plazo a los países más pobres, la Asociación de Desarrollo Internacional.

El ejecutivo no realizó, de todos modos, una estimación de los potenciales beneficios ni precisó durante cuánto tiempo mantendrá la CFI los activos.

Thunnel indicó que los bancos de naciones emergentes con más activos tóxicos en sus balances son los de Europa del Este, así como los de los países Bálticos.

Añadió, de todos modos, que se trata de un fenómeno muy extendido que afecta desde países en Latinoamérica hasta Mongolia. "Es algo que está sucediendo alrededor del mundo", afirmó Thunnel.

La CFI se asociará con firmas del sector privado, como HSBC, para lanzar el Programa de Recuperación de Deuda y Activos (DARP).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el monto de activos tóxicos y préstamos morosos aumentará de los 1,5 billones hasta los tres billones.

El responsable de la Corporación Financiera Internacional fue consejero delegado de Securum, una entidad sueca que se encargó de gestionar activos tóxicos tras la crisis bancaria que tuvo lugar en el país en la década de los 90.

Más información

Archivado En

_
_