Los malos datos macroeconómicos provocan una caída del 2% en el Ibex
El Ibex cayó ayer un 2,02% y cerró así su tercer día consecutivo a la baja, tras el que acumula un descenso del 3,1%. Los malos indicadores económicos, tanto en Europa como en EE UU hicieron de catalizador de las pérdidas.
Otro paso atrás para el Ibex. El selectivo de referencia en España cerró ayer en 11.518,2 puntos tras ceder un 2,02%, arrastrado por valores como Santander (-2,73%), BBVA (-2,8%) o Gas Natural (-4,57%). Es el tercer cierre consecutivo en números rojos (con una caída acumulada del 3,13%), en línea con el resto de mercados.
Las pérdidas se aceleraron después de que se conociese que el paro en la eurozona alcanzó en agosto los niveles más altos en 10 años. La tasa media de desempleo se quedó en el 9,6%, cuando hace 12 meses apenas superaba el 7%. Por la tarde, los malos datos de actividad manufacturera en EE UU terminaron de justificar la oleada de ventas bursátiles.
Así, en Wall Street el Dow Jones perdió un 2,09%; el Nasdaq, un 3,06% y el S&P 500, un 2,58%. En Europa, el Euro Stoxx se dejó un 2,16%; el Footsie de Londres, un 1,68%; el Cac 40 de París, un 1,97% y el Dax de Fráncfort, un 2,13%.
"Se han sumado varios factores: hay poca visibilidad de indicadores empresariales; los datos macroeconómicos que hasta ahora habían sido buenos ahora empiezan a ser negativos; las operaciones de ampliaciones de capital que están haciendo muchos bancos añaden incertidumbre sobre la salud de este sector y a todo esto se une el hecho de que el dólar estaba absolutamente sobrevendido", resume Ricardo Santos, de N+1 Gestión.
Un dato relevante es que pese a que la recuperación desde los mínimos de marzo ha sido imponente en todos los mercados -más del 70% en el caso del Ibex 35- mucha parte del dinero inversor sigue fuera del mercado. "Los gestores seguimos sobreponderando caja y lejos de los objetivos de inversión". Esto tiene varias lecturas, una de ellas es que la falta de liquidez prolonga en el tiempo un ajuste que se esperaba desde hace tiempo. La otra derivada es que el volumen de liquidez que está fuera del mercado podría actuar de soporte si en un momento dado la Bolsa sufre una fuerte caída.
Otro factor a tener en cuenta es el ascenso casi vertical que se ha producido en todos los mercados de renta variable y que invita a que los inversores aprovechen cualquier coyuntura para realizar beneficios. "Está claro que hay un trasfondo de fundamentales que no se llega a arreglar. Pero cuando el mercado ha subido tanto, hay menos miedo a vender y eso acelera las caídas", explica Javier Barrio, de BPI. Este experto apunta a los 11.500 puntos como el nivel inmediato a vigilar para el Ibex. Si el índice perdiera ese soporte, el siguiente estaría en el entorno de los 11.000. El Ibex ha ganado un 25,26% en lo que va de año, es el mejor índice de Europa.
Ojo al S&P 500
1.000 Desde BancaMarchse apunta al nivel de los 1.000 puntos,comola cota a vigilar enelS&P 500; ayer cerró a 1.xxx.
El volumen de negocio cae el 35,5% en septiembre
El volumen de la Bolsa española sigue renqueante. La subida del Ibex en septiembre (+3,44%) y la vuelta al trabajo de muchos operadores tras el descanso vacacional permitió que la negociación mejorara respecto a agosto, pero aún está lejos de los niveles de hace un año. El efectivo negociado ascendió a 65.617 millones de euros, una cifra un 35,5% inferior al volumen registrado en septiembre de 2008. No se puede olvidar, no obstante, que hace 12 meses quebró Lehman Brothers y eso aceleró la negociación en los parqués. Septiembre es el cuarto mes de menor volumen del año, por debajo de agosto (55.583,9 millones), febrero (57.375,8 millones) y marzo (60.682 millones), a pesar de que la Bolsa ha encadenado siete meses seguidos en positivo.El número de negociaciones en renta variable alcanzó los 3,06 millones, un 9,59% menos respecto a septiembre de 2008, mientras que los títulos intercambiados se situaron en 7.759 millones, un 19,4% menos. Así, el volumen acumulado en el año es de 638.006 millones, todavía un 35,5% inferior al del mismo periodo de 2008.En otros segmentos, el mercado de derivados cerró el trimestre con un máximo histórico de 8,8 millones de contratos, un 131% más que hace un año. El holding de la Bolsa, BME terminó el día con una caída del 4,92%.