Pendientes de los resultados del tercer trimestre
Llega la temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre, que puede definir la dirección de los parqués. Como es tradición, el pistoletazo de salida lo dará la acerará estadounidense Alcoa, que rendirá cuentas el próximo miércoles. El jueves será el turno en España de Banesto.
"En términos globales, los resultados empresariales serán mejores que en el segundo trimestre. En primer lugar por el efecto comparativo con el tercer trimestre del año pasado, que fue muy negativo, pero también por la política de recorte de gastos que han aplicado muchas compañías", explica Ofelia Marín-Lozano, directora de análisis de Banca March. Para esta analista, la clave estará, más que en los resultados, en si las empresas han sido capaces de incrementar sus ventas.
El FMI proclamó ayer el final de la recesión y auguró tasas de crecimiento del PIB mundial del 4% para finales de 2010, si bien España se queda fuera de ese panorama tan optimista. Sin embargo, la mejora del PIB global se producirá prácticamente en su integridad gracias a los países emergentes, un hecho inédito en la economía. En los países occidentales el paro sigue aumentando y la sensación de riqueza ha disminuido notablemente. La recuperación del consumo será muy lenta.
Paro enm EE UU
El gasto de los consumidores estadounidenses equivale a dos tercios del PIB nacional. Por eso es tan importante la tasa de paro. Los inversores analizarán hoy los datos de desempleo de septiembre y se prevé que la tasa sea del 9,8%, la cifra más alta desde 1983.