Ir al contenido
_
_
_
_
Reunión

La zona euro teme una caída del 50% en su potencial de crecimiento

La reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) celebrada ayer en Gotemburgo (Suecia) alertó sobre una probable caída de más del 50% en el potencial de crecimiento de la Unión Monetaria. "Antes de la crisis nuestro potencial de crecimiento oscilaba entre el 2 y el 2,5% del PIB", señaló el presidente del Eurogrupo y ministro de Economía de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. "Después de la crisis y si no cambian las cosas durante la próxima década, el potencial se reducirá al 1% del PIB".

Juncker calificó de "inadecuado" ese ritmo de crecimiento para afrontar el envejecimiento de la población en Europa. Y señaló que "debemos hacer todo lo posible para aumentar ese potencial".

En la misma rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, señaló las tres principales áreas que deberán reformarse para evitar el declive económico de la zona Euro.

Mercados financieros, mercado laboral y productividad fueron las tres prioridades señaladas por Almunia.

Más reformas

Almunia detalló especialmente las reformas necesarias en el mercado laboral que, a su juicio, deben orientarse hacia políticas que aumenten la tase de empleo en la zona euro. El comisario señaló, en concreto, la necesidad de mejorar la labor de las oficinas de empleo y la formación de los trabajadores, así como desincentivar las jubilaciones adelantadas y facilitar la permanencia en el mercado laboral de las personas mayores de 55 años.

"Lograr que trabajar merezca la pena", resumió Almunia sus recetas. Y advirtió que tras la crisis, "no bastará con acometer la consolidación fiscal. También habrá que intensificar las reformas estructurales." Algunos ministros, según Almunia, incluso se mostraron partidarios de estrechar la vigilancia comunitaria sobre el ritmo de esas reformas, vinculándolas de manera estrecha a la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. El Eurogrupo recordó que ese Pacto sigue en vigor, aunque los límites de déficit se aplicarán con flexibilidad mientras dure la crisis.

Estímulos fiscales hasta 2011

El Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que concluirá hoy, decidió ayer durante su primera jornada mantener el estímulo fiscal hasta que se consolide la recuperación, en 2011. "Hay brotes verdes, hojas verdes y, tal vez pronto, habrá hasta flores", señaló el presidente de turno del Ecofin, el ministro sueco Anders Borg. "Pero sería un error retirar ahora el estímulo". Los 27 esperarán a conocer las previsiones para 2011 para comprobar si el crecimiento de ese año puede alcanzar todo su potencial sin necesidad de medidas de apoyo fiscal.

Archivado En

_
_