_
_
_
_
_
Recesión económica

El Nobel Prescott dice que Zapatero hace "todo lo contrario de lo que debería" para salir de la crisis

El Premio Nobel de Economía en 2004, el estadounidense Edward Prescott, ha afirmado hoy que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace "todo lo contrario de lo que debería" para que el país supere la crisis económica, aunque ha matizado que los problemas de España no van a durar "a largo plazo".

El Premio Nobel de Economía en 2004, el estadounidense Edward Prescott
El Premio Nobel de Economía en 2004, el estadounidense Edward PrescottReuters

Prescott ha asegurado que "no hay base teórica ni empírica para apoyar las políticas" de Zapatero y ha recomendado que en España se aborde una reforma del mercado laboral porque "ayudaría mucho" para superar la situación de crisis, lo que ya han logrado algunos países europeos, ha indicado.

En rueda de prensa antes de pronunciar en la sede de la patronal andaluza la conferencia "La depresión de la economía estadounidense y las lecciones para España", el Premio Nobel, que fue presentado por la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha propuesto imitar el modelo de Dinamarca con los parados.

Así, ha dicho que "no tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje", por lo que ha instado a hacer como en el país escandinavo, es decir, "crear condiciones muy desagradables para los que no trabajan".

Critica el aumento de impuestos

También ha criticado el aumento de los impuestos anunciado por el Gobierno español y ha propuesto todo lo contrario, que se reduzca el tipo marginal efectivo fiscal, lo que se ha hecho en países como Suecia, donde se ha aplicado "de manera encubierta" y sin decirlo abiertamente.

En este sentido, ha subrayado que "aumentar los tipos impositivos deprime la economía" y hace "más cara la mano de obra porque no se usa ese dinero en pagar sueldos", por lo que se ha preguntado: "Por qué vamos a fiscalizar el ahorro, por qué vamos a hacer que el consumo futuro sea más caro que el consumo actual".

Prescott, que considera que "la política monetaria no es tan importante", ha señalado que una de las lecciones de esta crisis es que "los planes de estímulo no funcionan", por lo que ya se están reduciendo en Alemania, Francia, el Reino Unido o Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_