_
_
_
_
_
Divisas

El euro resiste a los datos coyunturales por encima de los 1,46 dólares

El euro se mantuvo hoy por encima de los 1,46 dólares, pese a los altibajos de una sesión salpicada de datos coyunturales y nuevas provisiones de liquidez por parte del Banco Central Europeo.

El euro se cambia a 1,4616 dólares, frente a los 1,4644 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4643 dólares.

"El euro bailó hoy al ritmo de los datos coyunturales", destacó la experta en divisas de DekaBank, Christian Melzer. En la mañana, la moneda europea se benefició de la evolución de la inflación en la eurozona, que según los datos difundidos hoy bajó un 0,3 por ciento en septiembre respecto a agosto.

Los analistas prevén que la inflación se mantendrá durante largo tiempo por debajo del 3 por ciento previsto en el manual del BCE. Otro factor que según Melzer favoreció al euro es la solidez con la que está respondiendo a la crisis el mercado de trabajo alemán.

La tasa de paro en Alemania se situó en septiembre en un 8% lo que representa un ascenso de 0,6 puntos con respecto al mismo mes de 2008 y una bajada de 0,3 puntos en comparación con el mes anterior, informó la Agencia Federal de Empleo.

En la sesión de la tarde, la debilidad de algunos datos coyunturales conocidos en Estados Unidos fortaleció por en contrario al billete verde, de ahí que el euro quedara al final del día prácticamente en tablas.

El gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi el 70% de la actividad económica, disminuyó un 0,9% en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio informó también de que la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,7% entre abril y junio.

Por otra parte, el BCE inyectó hoy al mercado 78.310 millones de euros en dos operaciones de refinanciación a 364 y 77 días, además de 34.099 millones de dólares.

La provisión más cuantiosa fue de 75.000 millones de euros, préstamo a 364 días y con un tipo de interés fijo del 1 por ciento.

En una operación de idénticas características, el BCE, concedió el pasado mes de julio a los bancos 442.240 millones de euros, cantidad máxima facilitada hasta hora en una subasta.

Para los analistas, esta fuerte reducción de la demanda de liquidez revela que el mercado regresa paulatinamente a la normalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_